Desde que se confirmó la salida de Alfredo Arias del cuerpo técnico de Peñarol, se manejaron varios nombres para entrenar al equipo aurinegro: Marcelo Broli, Diego Alonso y Gustavo Matosas. Con los dos primeros descartados por su propia negativa, en las últimas horas se puso sobre la mesa la opción que hasta ahora es la más firme: Darío Rodríguez.

A su vez, desde el club surgió la idea de consultarle a Guillermo Almada por su disponibilidad, aunque con la certeza de que será muy difícil obtener un sí de su parte porque, además de que está dirigiendo al Pachuca de México, en estas horas podría llegar a recibir una oferta de la selección de ese país, según confirmó recientemente el diario Marca. En ese caso, Darío Rodríguez quedará como único candidato.

Fue el director deportivo, Pablo Bengoechea, quien sugirió al histórico lateral izquierdo del club en la reunión de la Comisión Directiva de este lunes

El último partido de Rodríguez en Peñarol fue el 14 de noviembre de 2014 frente a Rentistas, correspondiente al Torneo Apertura, cuando se despidió de las canchas como futbolista y comenzó a desempeñarse como entrenador. En total, Rodríguez ganó con Peñarol cinco veces el campeonato Uruguayo, en 1999, 2010 y 2013 como futbolista y en 2016 y 2021 como asistente técnico.

Su primera experiencia como entrenador oficial fue en enero de 2016, en Juventud de las Piedras, pero duró muy poco tiempo porque ese mismo mes se fue a Peñarol para ser el ayudante de Jorge Polilla da Silva, y allí se mantuvo durante un torneo entero y un poco más, hasta que Da Silva fue apartado del club.

Rodríguez siguió formando parte del cuerpo técnico del Polilla y juntos trabajaron en América (Colombia), Defensor Sporting e Ittihad Kalba (Emiratos Árabes Unidos). En 2020 volvió a Peñarol como secretario técnico del club con la presidencia de Jorge Barrera.

Ya con la presidencia de Ignacio Ruglio, en enero de 2021 Rodríguez pasó a ser el asistente de Mauricio Larriera, con quien obtuvo el Campeonato Uruguayo de 2021. Luego de un año de trabajo, se fue para formar parte de la selección uruguaya como asistente de Diego Alonso; su contrato finalizó en diciembre del año pasado, tras la temprana eliminación de Uruguay del Mundial de Qatar.

De concretarse su llegada, trabajará con su hermano, Héctor Samanta Rodríguez, como asistente. Por el momento, el que se está haciendo cargo del primer equipo aurinegro es Juan Manuel Olivera, el entrenador de la Tercera División, quien trabaja junto a Damián Macaluso como su asistente y el profesor Enzo Di Paulo como preparador físico, quienes fueron campeones del Torneo Apertura en esa divisional.