El Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref) de Argentina crearon un programa de formación de posgrado en Dirección Estratégica del Deporte para líderes de instituciones deportivas, dirigido a personas del ámbito público y privado. En la Facultad de Cultura de ese servicio se puede estudiar la Tecnicatura en Gestión de Instituciones Deportivas (TGID), un programa académico con contenido práctico enfocado en la gestión y administración de los proyectos vinculados al deporte.

Fue en base a esa formación que el Claeh en Uruguay vio la necesidad de crear un posgrado dirigido a quienes les interese profundizar en algunas de las orientaciones más complejas de la dirección del deporte. La especialización tendrá inicio el 16 de agosto y se dictará bajo modalidad semipresencial con clases virtuales y un taller presencial un sábado al mes en la Facultad de Cultura de la sede de Montevideo. La malla curricular abarca todas las áreas del conocimiento involucradas en el ejercicio profesional de calidad para posiciones de liderazgo en instituciones deportivas, indicó la institución.

El equipo de docentes tendrá como coordinador al licenciado en Gestión de Políticas Públicas Miguel Blasco, que tiene formación de posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro. Además, integró el Área Deporte Comunitario en la Secretaría Nacional del Deporte y trabajó en la formulación del Plan Nacional Integrado de Deporte y del modelo de gestión comunitaria de espacios deportivos. Blasco también fue director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) de Montevideo y secretario ejecutivo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJ/YMCA.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de dar una especialización así porque hace falta. Quienes estamos desde hace muchos años en esto sabemos que ha ganado conciencia la necesidad de mejorar la administración de organizaciones privadas y públicas vinculadas al deporte. Nos parece que hay un desafío mayor”, sostuvo Blasco a la diaria.

Para Blasco, las organizaciones del ámbito del deporte son conjuntos de intereses diversos, de actores, de expectativas, de espacios de poder y de intereses, “un entramado complejo de visiones y necesidades” y, por lo tanto, “hay un asunto vinculado al gobierno de las organizaciones que es la capacidad de dirigir”. En ese sentido, considera que para lograr una buena gestión “hay que tener una mirada de la complejidad social, de poder articular, de leer la realidad, entre otras cuestiones que es necesario abordar desde otras disciplinas”.

La sociología, la educación, las ciencias políticas son algunas de las disciplinas que para Blasco son fundamentales para abordar la gestión, coordinación y gerenciamiento de las instituciones deportivas. En la propuesta consideran que es fundamental integrar otras cuestiones como el voluntariado, la especialización profesional para las labores ejecutivas, y que todo esté coordinado con la educación, la economía, la cultura y otros campos necesarios para “que sepan administrar los recursos, generar los programas, manejar las áreas de comunicación y marketing”, pero que a su vez “tengan la capacidad de articular y conducir esta complejidad con otro complejo de actores en función de determinados objetivos”, sostuvo Blasco.

La especialización

La propuesta tiene el objetivo de “formar profesionales especializados en el liderazgo estratégico e innovador de organizaciones deportivas públicas y privadas”, explicó Blasco. El curso propone herramientas que son necesarias para analizar e intervenir en los procesos sociales, políticos y económicos de las organizaciones deportivas. A su vez, dijo que a partir de la Facultad de la Cultura, la propuesta tiene un enfoque que es “todo lo opuesto a lo que puede ser un enfoque tecnocrático y tecnicista, se recuesta sobre la idea de que la dirección requiere apertura para comprender lo diverso”.

“Cada vez más el deporte se vincula e impacta en la economía social, porque los clubes generan empleos, servicios y actividades. “Hay intercambios solidarios y actividades que son de atención de la infancia que no están cuantificadas y que impactan en la economía solidaria, no en la de mercado”, agregó Blasco.

El curso también tendrá un enfoque de género, diversidad y deporte porque busca un “cuestionamiento a las formas tradicionales”.

La especialización fue desarrollada en conjunto con la Untref, y fue diseñada para que los que culminen el programa puedan avanzar hacia la formación de maestría que ofrece la universidad asociada, recibiendo el título de magísteres en Gestión del Deporte.

El plan de estudios y otros detalles se pueden consultar a través de Whatsapp al 098 745 227 o por correo a [email protected]. Por consultas sobre inscripciones, enviar un mensaje al 094 543 940 o escribir a [email protected].