En una de las definiciones más extrañas del campeonato de clubes del interior, que empezó en 1965 como Campeonato de Clubes Campeones del Interior, que desde 2004 se llama Copa Nacional de Clubes, y desde 2016 Copa Nacional de Clubes A, porque se dividió en dos ramas creándose la Copa Nacional de Clubes B, lograron avanzar a los cuartos de final del torneo algunos de los que habían sido terceros en las series iniciales, y quedaron sin competencia algunos de gran campaña en los grupos, mientras que otros están peleando el descenso.

En cuartos de final quedaron emparejados Universitario de Salto y Ferro Carril de la misma ciudad, Libertad de San Carlos con Bella Vista de Paysandú, Río Negro de San José y Lavalleja de Minas, y Laureles de Fray Bentos ante Ituzaingó de Punta del Este.

Quedaron entre los ocho mejores tres representantes del Litoral Norte (dos elencos salteños y el sanducero), uno del Litoral Norte (Laureles), tres del Este (Libertad, Ituzaingó y Lavalleja), y sólo uno del Sur, la Confederación que más finalistas ha colocado en las últimas diez finales. El representante del Sur es Río Negro de San José.

Casi todo o casi nada

En los ocho enfrentamientos, los que decidían a los ocho cuartofinalistas y decidían qué seis perdedores iban a la lucha por evitar el descenso, sólo Universitario y Libertad consiguieron puntaje perfecto al derrotar las dos veces a Quilmes de Florida y Barrio Olímpico de Minas, respectivamente. Bella Vista, Lavalleja y Laureles consiguieron la clasificación por puntos al ganar cada uno de ellos su segundo partido, Ferro Carril con un tercer agónico gol de los tres que hizo Nahuel Machado se aseguró su clasificación por diferencia de goles al vencer a Barracas de Dolores, que le había ganado en la ida; por penales, después de empatar en puntos con una victoria por lado, Río Negro eliminó a Juanicó; mientras que después de dos empates Ituzaingó le ganó por penales a Juventud de Colonia, en un encuentro que terminó con problemas en la zona de vestuarios y que tuvo la irreflexiva acción de un policía usando un arma de fuego con la intención de disuadir o amedrentar, pero que no cabe en este tipo de situaciones en un espectáculo público.

En la cuerda floja

Quedaron con riesgo de perder la categoría Juventud de Colonia, Juventud Unida de Libertad, Barrio Olímpico de Minas, Piriápolis, Boquita de Sarandí Grande y Quilmes de Florida, junto a Huracán de Paysandú y Wanderers de Santa Lucía, que habían quedado ya en situación de posible descenso en la fase inicial.

Juanicó y Sportivo Barracas fueron los de mayor puntaje entre los perdedores y aseguraron su participación en la Copa Nacional de Clubes A de 2024, mientras que los otros perdedores se ordenaron de mejor a peor.

Juventud de Colonia, con dos empates y saldo cero, enfrentará al peor de los terceros de la fase anterior, Huracán de Paysandú; Juventud Unida de Libertad se cruzará con Wanderers de Santa Lucía, que también esperaba como tercero no clasificado de la fase inicial; los otros cuatro se cruzan de acuerdo a lo programado: el mejor de los perdedores, Piriápolis, juega con el peor de los perdedores, Barrio Olímpico; mientras que el sexto y séptimo perdedor, Boquita y Quilmes, se enfrentan entre sí.

A partir del próximo fin de semana jugarán en partidos de ida y vuelta para tratar de llegar a semifinales, y también en los dos próximos fines de semana se jugarán las llaves que determinarán los últimos cuatro descensos.

Resultados Octavos de final

Universitario (Salto) 3 – Quilmes (Florida) 2 (Global 6-2)
Ferro Carril (Salto) 3 – Barracas (Dolores) 0 (Global 3-1)
Bella Vista (Paysandú) 2 - Boquita (Sarandí Grande) 1 (Global 2-1)
Libertad (San Carlos) 4 – Barrio Olímpico (Minas) (Global 6-1)
Piriápolis (Piriápolis) 1 – Lavalleja de Minas 1 (Global 2-3)
Juanicó (Juanicó) 0 – Río Negro de San José 1 (Global 1-1, definido por penales 3-5)
Ituzaingó (Punta del Este) 1 – Juventud (Colonia) 1 (Global 1-1, definido por penales 3-2)
Juventud Unida (Libertad) 1– Laureles (Fray Bentos) 2 (Global 2-3)