Con el Gran Parque Central lleno y los goles de Alan Patrick y Bruno Damiani, Nacional e Internacional igualaron 1-1 por la quinta fecha del grupo B de la Copa Libertadores. Los dirigidos por Álvaro Gutiérrez tenían que ganar para quedar primeros y con buenas chances para avanzar de fase, pero en un duelo parejo no lograron sobreponerse, y en un encuentro que se iba en derrota pudieron celebrar el tanto del delantero de 21 años, que puso la igualdad de forma agónica a los 89, cuando recién había ingresado desde el banco de suplentes. Guti instaló la duda: ¿Por qué Damiani y no Gigliotti? El delantero respondió con su accionar.

Lo tibio no destaca

Corrían 20 minutos de juego y Nacional no encontraba los espacios para llegar al área rival, cuando Romulo le dio un codazo a Leandro Lozano y Sergio Rochet estalló de ira: salió del arco y se llevó una tarjeta amarilla por su protesta más que efusiva. Ese suceso sin extrema relevancia fue quizás lo que generó más calor en la primera parte: ninguno de los equipos fue contundente y lo que vibró en el recinto montevideano fueron las gradas, que estaban repletas de hinchas tricolores.

En el complemento no hubo cambios; tampoco hubo emociones. Lo que faltaba llegó a los 63 en los pies de Alan Patrick, el centrocampista de 32 años que venía siendo el más incisivo en el equipo de casaca roja. Alan y Pedro armaron la jugada y pudieron sorprender a los locales en su arco. Los dos que venían jugando mejor en los colorados conectaron por izquierda, Patrick sacó un buen remate por abajo que se metió al fondo del arco. Buena lastimadura para abrir un partido más bien parejo.

La sintonía del juego no cambió demasiado, y en el intento de lograr la igualdad, el ingreso de Francisco Ginella le dio prolijidad al equipo en el medio de la cancha: conectó buenas jugadas para Diego Zabala, que en una de las más claras de los de La Blanqueada armó una jugada para Juan Ignacio Ramírez, que se lo perdió frente al arco.

Los primeros cambios no le funcionaron del todo a Guti, porque el equipo de Porto Alegre fue creciendo hasta lograr mantenerse como el más ofensivo de la segunda parte. Para colmo de males, lo que no le salió al bolso en el juego lo podría haber conseguido con un penal por una mano de Wanderson -que parecía tan claro que no necesitó chequeo de VAR- y tal vez el Colo Ramírez pudo haberlo cambiado por gol para igualar la cuestión, pero todo se dio vuelta: por el reclamo de los brasileños se terminó chequeando y el árbitro argentino Darío Herrera dio marcha atrás, dejando sin efecto esa determinación.

Cuando a los albos se les notó el bajón por lo que no pudo ser, el entrenador mandó a Bruno Damiani a la cancha y esa fue su mejor decisión de la noche, porque tan sólo dos minutos después de haber ingresado, el futbolista -que hasta hacía poco tiempo disfrutaba del fútbol en la Liga Universitaria- igualó de forma agónica, dándole esperanzas a todo el pueblo tricolor, que ahora deberá esperar la próxima fecha para intentar pasar de fase. El bolso buscará clasificarse a octavos el 28 de junio frente a Metropolitanos de Venezuela en el Gran Parque Central.

Copa Libertadores - Grupo B

Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC DG
Internacional 9 5 2 3 0 7 5 2
Nacional 8 5 2 2 1 8 7 1
Ind. Medellín 7 4 2 1 1 8 6 2
Metropolitanos 0 4 0 0 4 4 9 -5