La jornada del miércoles empezó con fiesta: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) homenajeó a la selección sub 20 que entró en la historia como campeona del mundo tras vencer 1-0 a Italia el 11 de junio de 2023, una fecha que quedará para siempre. En un estrado situado en el césped del estadio Centenario, los chiquilines juveniles fueron pasando de a uno para que Ignacio Alonso, presidente de la AUF, y Diego Forlán les fueran colocando las medallas locales, que compartieron pecho con las preseas doradas que recibieron luego de la final en Argentina. Entre aplausos y cánticos, después de que pasaran todos los futbolistas -Alan Matturro llevó su trofeo como balón de plata-, les tocó el turno a Marcelo Broli, Diego Ruso Pérez y el resto del cuerpo técnico.

La fiesta no quedó ahí. Luego de que diputados y senadores de la República le entregaran una plaqueta al capitán celeste, Fabricio Díaz, por la pantalla gigante del estadio se emitió un video, que no empezó con la gesta mundialista, sino con la derrota de la celeste en la final del Sudamericano jugado en Colombia a principios de año. Sí, una derrota como piedra fundamental para la victoria más grande. Después, claro, los goles del camino de Uruguay en el Mundial, la caída contra Inglaterra, la intensidad de los mano a manos desde octavos de final en adelante, el gol heroico de Luciano Rodríguez en la final, los festejos allá en Argentina, la caravana acá en Uruguay, la locura total.

Cuando Fabri Díaz levantó la copa del mundo, el Centenario explotó. De ahí los campeones salieron caminando y dieron la vuelta olímpica lentamente, así como aquellos uruguayos que la inauguraron cuando los títulos eran de Uruguay a principios del siglo XX. Con ellos, siguiendo sus pasos, iba Raúl Tinta Brava Castro.

Castro y su murga, Falta y Resto, tienen mucho que ver con la convivencia de Uruguay como grupo, tanto en el Sudamericano como en el Mundial: la selección eligió una canción de la mítica murga de las cuatro estaciones como himno para llegar a los estadios donde jugaba la celeste. El tema es “La bajada”, incluida en el espectáculo de 2007, Anarquía. No estuvo el plantel completo de Falta y Resto, pero sí Tinta Brava y su bandón murguero, quienes cantaron la canción mientras los juveniles recorrían las tribunas del estadio.

El cierre también fue con canto, pero canto de campeón: “Ya volvimo’, ya volvimo’, ya volvimos otra vez, ya volvimo’ a ser campeones como la primera vez”, cantó la selección juvenil, eco que se replicó entre la gente a modo de tributo.

Los campeones del mundo

Arqueros
Randall Rodríguez (Peñarol)
Facundo Machado (Nacional)
José Arbio (River Plate)

Defensas
Sebastián Boselli (Defensor Sp.)
Alan Matturro (Genoa, Italia)
Facundo González (Valencia, España)
Mateo Antoni (Liverpool)
Mateo Ponte (Danubio)
Mathías de Ritis (Peñarol)

Mediocampistas
Fabricio Díaz (Liverpool)
Rodrigo Chagas (Nacional)
Damián García (Peñarol)
Ignacio Sosa (Fénix)
Santiago Homenchenko (Peñarol)
Juan Cruz de los Santos (River Plate)

Delanteros
Matías Abaldo (Defensor Sp.)
Anderson Duarte (Defensor Sp.)
Franco González (Danubio)
Luciano Rodríguez (Liverpool)
Nicolás Siri (MC Torque)
Andrés Ferrari (Defensor Sp.)