En la última fecha de su serie por el Torneo Intermedio, Nacional le ganó al arachán en el Gran Parque Central, superó a Defensor en la Anual y se pone a tiro de Peñarol. Equipos que mañana se enfrentan para decidir quién liderará la acumulada hasta iniciar el clausura.

La atracción estaba. Dos equipos bien posicionados en la tabla acumulada -que vaya si importa con su ventaja en la definición- ya que en su serie del Intermedio no tenían aspiración alguna.

Cerro Largo pareciera que miró el manual de Fénix en su victoria pasada en el Parque. Plantó tres zagueros fijos y carrileros que se replegaban cuando la situación lo pedía, sumado a un bloque de volantes -que llegaron a ser cuatro-, dejando como única referencia arriba a Villar.

Al bolso esto lo volvió a molestar. La postura táctica era ofensiva pero nunca prolija, sobre todo en la primera mitad del inicio. Thiago Helguera volvió a ser faro futbolístico para iluminar donde no lo había, una técnica de manejo de balón que invita a ver.

Impaciencia, otra variable repetida dentro y fuera de la cancha. Al agregado de la poca prolijidad y sistematicidad, los jugadores locales se contagiaban del bullicio público que caía de las tribunas.

La visita vio un panorama alentador. No incómodo en ataque, aunque tuvo un claro mano a mano de Emiliano Villar que Ichazo -tras quedarse en la salida- tapó de manual.

Insistió y obtuvo. Los últimos meses de Franco Fagúndez no han sido de los mejores en rendimiento. Además de lo meramente futbolístico, se lo percibía alicaído al elegante punta albo; pero levantó. Al menos eso mostró en los primeros minutos que tuvo dos claras pero que definió débil. Esperó, y conquistó el gol, en su tercera, tras corrida y pase del eléctrico Trezza, que siempre va y va.

La buena nueva es aliviadora para ambos, para el propio Fagúndez saber que tiene con qué dar, y para Álvaro Gutiérrez que apuesta a un jugador que necesita inyecciones anímicas para demostrar su talento.

Pinchado

Si bien la primera mitad no había sido dinámica ni muy atractiva, el complemento se mostró aún más caído de ritmo y variaciones. Con resultado adverso, la visita mantuvo su planteo táctico con la inclusión del corpulento Hugo Silveira para generar de arriba o pelotas derivadas de ello.

Fue esa la variante que mejor le resultó al arachán, que tuvo cabezazos claros dentro del área de Ichazo. El bolso padeció defender las pelotas quietas, asunto que tendrá que corregir, ya que no muestra su nivel acorde al plantel y le cuesta cerrar partidos.

Los dirigidos por Gutiérrez tuvieron llegadas no por una superación evidente, sino por espacios que empezó a dejar el equipo del nordeste.

Los apuntes

Ganó y era lo que necesitaba para superar a Defensor y quedar a uno del manya, que este domingo se enfrenta al violeta en el partido de la fecha.

La anual parece ser el objetivo albo a la vista, y para ello deberá hacer un buen clausura. Si pretende estar en la definición el nivel colectivo deberá ser otro desde lo ofensivo y con desajustes en defensa por arriba. Recuperó a Fagúndez en un mejor nivel y esperará lo mismo de Federico Martínez, que se desinfla seguido.

Todo ello sumado a que en días se enfrentará a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Libertadores. El 2 de agosto en el Parque y una semana después en la mítica Bombonera.

El arachán trae una campaña más que aceptable. Perdió esta oportunidad para ponerse bien a tiro en la anual, pero acumula buena puntuación que lo deja en lugar de copa internacional.

Sumó buenos niveles de Brian González y Facundo Núñez, quienes tomaron la posta dinámica y audaz a la hora de atacar al bolso.