Gonzalo Moratorio, el delegado de Peñarol en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), publicó en su cuenta de Twitter un video de casi una hora de duración que recopila jugadas de partidos que generaron polémica por el arbitraje, que van desde el Torneo Clausura de 2019 hasta el Torneo Intermedio que está en curso.

Arrobando la cuenta de Twitter personal de Ignacio Alonso, el presidente de la AUF, puntualizó: “Sería bueno que explique cómo no hay cambios en el arbitraje pese a estas descaradas imágenes que sacuden nuestro fútbol uruguayo hace casi tres años. Están destruyendo nuestro principal deporte y afectando al club más grande del país”.

El video comienza señalando que “Ignacio Alonso asumió su cargo como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol el 9 de mayo de 2019. El Campeonato Uruguayo 2019 transcurría normalmente, con fallos arbitrales erróneos, como siempre, pero parejos para todos los equipos”, y continúa con el segmento de una nota donde se lo ve al expresidente de Nacional, José Decurnex, manifestando su apoyo al Ejecutivo de AUF y pidiendo acciones para continuar con ese apoyo.

Luego aparece una serie de jugadas que desfavorecen a Peñarol, en su mayoría goles anulados, penales que no fueron cobrados y también penales cobrados a favor de Nacional.

El final se centra en el campeonato de 2023 y, además de las jugadas que afectaron directamente los resultados de Peñarol y Nacional, se muestra el reclamo de Cerro por no jugar en el Tróccoli el partido con Nacional, entre otras situaciones que molestaron a la directiva aurinegra.