El lunes, en la sala de asambleas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), asumió de forma oficial el nuevo Comité Ejecutivo y desde entonces el trabajo no ha cesado. Prácticamente pegado al acto, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dio cuenta de la intensa agenda y comunicó que envió a la Confederación Sudamericana de Fútbol un video con los goles de Peñarol convertidos por Abel Hernández ante Danubio, que fueron anulados tras el chequeo del VAR, con el objetivo de tener una segunda opinión de un árbitro “descontaminado” y otra visión de la jugada que generó gran molestia en Peñarol. “Me refiero a un instructor. Hablamos en una reunión y salió eso para poder tener una devolución”, sostuvo el mandatario de la AUF.

Los antecedentes

El club aurinegro solicitó que el presidente de los árbitros, Marcelo de León, sea apartado de su cargo, algo que Alonso no aceptó, y como respuesta a eso anunció que enviaría a la Conmebol los videos con los audios correspondientes de las jugadas polémicas del VAR, que además se publicarán en la página de la AUF.

“Todas las semanas sigo el tema del arbitraje y me inquieta cada vez que hay alguna situación que está fuera de la normalidad y genera polémica. En este caso hubo dos jugadas que llegaron a levantar la temperatura de la polémica en el partido de Peñarol, porque cuando juegan los grandes hay más caja de resonancia, y en otros casos sabemos que hubo alguna otra dificultad”, expresó el presidente de la AUF.

A su vez, Alonso entiende que el VAR ha sumado en la mejora del arbitraje. “Lo cierto es que la aplicación del VAR, más allá de las dificultades que existan, ha bajado notoriamente la incidencia del error. Eso es con lo que me quedo siempre a largo plazo. Luego corre la línea de la polémica hacia ámbitos que antes no estábamos acostumbrados, como un milímetro, un codo, un brazo o la punta de un zapato”, finalizó.

Formalidades

Como quedó establecido en el Congreso de la Asociación, por el período 2023-2027 el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF será encabezado por Alonso, quien tendrá como equipo de trabajo a Héctor del Campo (fútbol profesional), Aldo Gioia (por Nacional, en lugar de Alejandro Balbi, quien tras el fallecimiento de José Fuentes pasó a ser presidente de los tricolores), Andrea Lanfranco (cuota femenina), Carlos Manta (por las sociedades anónimas deportivas), Eduardo Mosegui (por el fútbol amateur) y Matías Pérez (representante de los grupos de interés).