Cuando Uruguay conformó junto con Chile, Argentina y Paraguay la Corporación Juntos 2030, oficializó de esta manera su candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial 2030.

Del artículo 94 del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, que fue entregado el 30 de junio al Senado, surge que se destinarían 18 millones de pesos a la Secretaría Nacional del Deporte (SND), “a efectos de atender las erogaciones resultantes de la candidatura de nuestro país para ser sede de la Copa Mundial FIFA 2030”. Este dinero sería entregado en dos partidas: la primera, de seis millones de pesos, para ser usada en lo que resta del ejercicio 2023; la segunda, de 12 millones de pesos, se usaría a partir de 2024.

Consultado al respecto, el presidente de la SND, Sebastián Bauzá, explicó a la diaria que las partidas se utilizarán para “contratar consultoras que visitarán los estadios que se presentan para ver qué obras se van a hacer en general”. Además, Bauzá señaló que los cuatro países que integran Juntos 2030 están obligados a hacer aportes para la contratación de consultoras que evaluarían el impacto que tendría la organización de un mundial en la región, así como para el pago de sueldos a Michael Boys Loeb, director ejecutivo chileno contratado por dicha corporación.

Otros deportes

Bauzá consideró que “hay mucho presupuesto pedido que tenemos que estudiar” y contó que “por primera vez se está apoyando a la Asociación Uruguaya de Volantes y al Club de Rally” en el marco de la fecha del TCR World Tour, que dispondrá del autódromo de El Pinar para su quinta y sexta fecha, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de agosto. Sobre esto, dijo a la diaria que “conjuntamente con la Intendencia de Canelones somos los que estamos financiando toda la obra para que el autódromo quede en condiciones”.

En la Rendición de Cuentas 2022 se aprobó una partida de 100 millones de pesos para el ejercicio 2024. De esa partida, 33 millones se destinarán al Comité Olímpico Uruguayo (COU)para cubrir gastos relacionados a los Juegos Olímpicos de Francia 2024, 33 millones se utilizarán para financiar obras del proyecto Deporte Comunitario y los restantes 34 millones serán destinados a la Fundación Deporte Uruguay. Al respecto, el presidente de la SND dijo a la diaria que “la transferencia para Deporte Uruguay es directamente para el área Deporte Federado; la idea es potenciar esta área y, además, desarrollar y mejorar la infraestructura del área Deporte Comunitario”. La Fundación Deporte Uruguay funciona como nexo entre la SND y el COU, en el que están nucleadas las federaciones de los deportes olímpicos.

En cuanto al dinero destinado a “obras del proyecto Deporte Comunitario”, Bauzá comentó que se continuará con obras que se están llevando a cabo en el presente y “otras de similar índole”. “La pista de atletismo la estamos haciendo nueva, con cambio de todo el piso y de las luminarias; también hay transferencias para varias plazas de deportes, que en el interior son muy viejas y todas necesitan refaccionamiento”, comentó. Además, adelantó algunos proyectos que se llevarán a cabo en el próximo ejercicio: “Se va a recuperar el pintado del gimnasio de la Plaza de Deportes de Lavalleja, ONFI [Organización Nacional del Fútbol Infantil] va a hacer un pequeño estadio de fútbol ahí y vamos a recuperar la cancha de tenis”.

Hay que remarla

Fernando Ucha, presidente de la Federación Uruguaya de Remo y protesorero del COU, dialogó con la diaria y consideró que, aunque “el dinero nunca es suficiente porque hay muchos requerimientos”, es la “primera vez en la historia que el Comité Olímpico tiene una partida de dinero para poder destinar a los deportistas de alto rendimiento. Esta ley marca un antes y un después”.

Siguiendo con la Rendición de Cuentas 2022 (Ley 20.075), en esa ocasión se aprobó una partida de 67 millones de pesos para el COU. Este apoyo, junto con la partida de 33 millones de pesos que se aprobó en la misma ley para el ejercicio 2024, conforma un total de 100 millones de pesos, en el marco de la preparación de deportistas para los Juego Olímpicos 2024 y los Juegos Panamericanos 2023 (que se disputarán en octubre). Además, a eso se suma la partida de 34 millones de pesos que recibirá el deporte federado en 2024 por intermedio de la Fundación Deporte Uruguay.

En ese sentido, Ucha puntualizó que “como Comité Olímpico siempre actuábamos cuando llegaba un juego, porque nunca teníamos un presupuesto para desarrollar, hoy estamos pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”, y consideró que actualmente “hay una proyección, un camino, un seguimiento de las federaciones”.

Sin embargo, a propósito de las declaraciones de Ucha, a partir de una revisión de rendiciones de cuentas pasadas, surge que el COU recibió entre 2010 y 2018 unos 35 millones de pesos en partidas, mientras que las federaciones deportivas recibieron un total de aproximadamente 1.100 millones de pesos, de los cuales unos 1.000 millones fueron adjudicados directamente a las federaciones y otros 100 millones por intermedio de la fundación Deporte Uruguay.

A pesar de su visión positiva acerca de la situación económica que vive el deporte federado, Ucha opinó que Uruguay es “el peor país en infraestructura deportiva a nivel nacional” y comparó la situación con la de otros países de América Latina: “Siempre hablamos despectivamente de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, pero el presupuesto que esos países destinan al deporte es 10 veces a 1 con respecto a nosotros. Ni te digo Brasil: sólo un programa tiene un apoyo de 80 millones de dólares y el Comité Olímpico recibe 200 millones de dólares del Estado”.

Por otro lado, consultado acerca del dinero que se pretende destinar a la candidatura al Mundial 2030, Ucha expresó una visión auspiciosa y señaló: “No queremos cambiar la realidad de que el fútbol es lo que representa a los uruguayos”. Sin embargo, opinó que es necesario el desarrollo del resto de los deportes y dijo al respecto: “El fútbol que siga creciendo y bienvenido sea, pero también que crezcan los demás. El problema que existe es que no todos los niños son buenos para el fútbol, entonces hay que darles más opciones; ahí es donde entran los demás deportes para decir ‘acá tenés un lugar’”.

Fernando Ucha considera que “todos los niños de Uruguay deberían pasar por el atletismo: “Como presidente de la Federación Uruguaya de Remo, primero que sean atletas, después los hacemos remeros. Hoy recibimos chicos de 13 o 14 años que no saben correr. En Uruguay el deporte federado está muy alejado de los niños. Creo que deberíamos cumplir otro rol en el desarrollo de los niños”, reflexionó.

.