16 es el número. Ahí está situado Uruguay en el ranking de FIFA. Pese al paso del tiempo, la selección celeste sigue en el mismo lugar de la tabla. Pasó agua bajo el puente: ahora hay un nuevo entrenador, Marcelo Bielsa, quien se tomó los partidos amistosos como preparación en el más amplio espectro, citando jugadores más bien para observar que pensando en un posible equipo para las Eliminatorias. Sin embargo, más allá de lo accesible de los rivales de turno, Uruguay ganó. Pero como era más favorito que banca, los puntos obtenidos no rindieron tanto al promedio y por eso quedó en 1.633,13, los mismos que tenía, estos que lo paran en el puesto 16.

Habrá tela para cortar y encuentros por las que duelen. El 7 de setiembre está marcado en rojo: Uruguay recibirá a Chile en el estadio Centenario, en el inicio de ambos en el camino rumbo a Estados Unidos, Canadá y México 2026. Cinco días más tarde y vuelo incluido, la celeste visitará la altura de Quito, donde se para Ecuador. De ahí en más, el ranking FIFA será secundario, dándole paso a la tabla de las Eliminatorias, los números que realmente importarán –aunque de América del Sur puedan clasificar más de la mitad de los equipos–.

Dónde están

Así como Uruguay hizo de estatua en el ranking FIFA, las mejores selecciones, o sea las que integran el top 10, también hicieron lo mismo. La Argentina campeona del mundo sigue liderando, Francia ocupa el segundo lugar y Brasil cierra el podio. En orden, el resto de los diez son Inglaterra, Bélgica, Croacia, Países Bajos, Italia, Portugal y España.

El registro de las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol tiene a Colombia pegadita a Uruguay en el puesto 17, siendo las otras dos entre las 20 del ranking. De ahí para abajo, la selección de Perú aparece en el puesto 21; Chile, al que ya miramos distinto por ser el primer rival en Eliminatorias, está en el lugar 32; Ecuador, el otro próximo rival, aparece en el puesto 40, mientras que Paraguay está en el 49, Venezuela en el 57 y cierra Bolivia, que se ubica en la posición 83.

Forma de puntuación

Los puntos otorgados varían según la importancia del partido. Los amistosos y los torneos menores otorgan un punto, los encuentros de fases de clasificación para Mundial, Eurocopa, Copa América, entre otros, dan 2,5, y los de fases finales de los torneos intercontinentales, como la Copa Confederaciones, otorgan 3. La fase final del Mundial es la que más otorga, 4 puntos.

Ranking FIFA

País Puntaje
Argentina 1.843,73
Francia 1.843,54
Brasil 1.828,27
Inglaterra 1.797,39
Bélgica 1.788,55
Croacia 1.742,55
Países Bajos 1.731,23
Italia 1.726,58
Portugal 1.718,25
España 1.703,25