Un club de la Confederación del Este, Libertad de San Carlos, uno de la Confederación del Litoral Norte, Universitario de Salto, uno de la Confederación del Litoral, Laureles de Fray Bentos, y uno de la Confederación del Sur, Río Negro de San José, son los cuatro semifinalista de la Copa Nacional de Clubes A tras la disputa de los cuartos de final, en donde ninguna de las llaves se debió decidir por penales, pero asimismo ninguna se resolvió con puntaje perfecto.

Ahora los partidos de ida se empezarán a jugar este fin de semana con los cruces entre Libertad y Universitario y Laureles frente a Río Negro.

El sábado, Universitario, que en la edición de 2022 arañó su primera conquista, eliminó a su vecino y archirrival Ferro Carril después de ganarle en la revancha 1-0 con gol de Joaquín Jaques y alcanzando los 4 puntos, dado que en la ida habían empatado 2-2.

Río Negro hizo valer la diferencia de goles del primer partido, cuando ganó en San José 4-1, y a pesar de haber perdido en Minas con Lavalleja 1-0 (otra vez el gol lavallejino de Súper Mario Amorín) está a la búsqueda de revalidar aquel título de 1990 que le dio su única estrella.

El Penado 14, el nombre original de Libertad, cambiado 14 años después de su fundación porque las autoridades ministeriales de 1945 no daban personería jurídica a una institución de semejante nombre, logró su clasificación de manera brillante con una histórica victoria pasada la hora en el estadio Artigas de Paysandú donde derrotaron a Bella Vista con gol de Roberto Machado. Fue en la última jugada del partido cuando lo ganó el equipo que dirige Gabriel Alcoba. Los penadenses lograron la clasificación con 4 puntos después del empate 1-1 en el partido de ida.

Libertad es otro de los clubes que ya tienen un par de estrellas por el título en carácter de invicto obtenido en 1998 y en 2006, cuando en el primer año de vida de la diaria recogíamos aquella victoria ente Wanderers de Artigas.

El otro clasificado dominguero fue el ranero Laureles, el equipo de Miguel Cerrilla, que logró empatar 1-1 en el Domingo Burgueño de Maldonado con Ituzaingó de Punta del Este. El gol de Charles Zoryez dio el empate en el segundo tiempo a los raneros, quienes por primera vez buscan meterse en la definición del mayor torneo clubístico del interior. Los albiverdes lograron clasificar con 4 puntos después del triunfo en la ida en el Abatte fraybentino 2-1.

Se quedan, se van

Huracán de Paysandú, que perdió en Colonia 2-0 con Juventud pero que había ganado 4-0 en la ida; Juventud Unida de Libertad, que le ganó 2-0 a Wanderers de Santa Lucía después de un empate en la ida; Piriápolis, que empató 0-0 con Barrio Olímpico después de haberle ganado 2-1 en Minas, y Boquita de Sarandí Grande, que perdió 2-0 en Sarandí con Quilmes pero lo terminó derrotando en los penales después de un global de 3-3 en los 180 minutos, son los clubes que aseguraron su permanencia en la A, mientras que los perdedores jugarán el año que viene la Copa Nacional de Clubes B, campeonato al que anteriormente este mismo año habían descendido Nacional de Nueva Helvecia, Campana de Libertad, Progreso de Estación Atlántida, Huracán de Treinta y Tres, Central de San José y Wanderers Juvenil de Tacuarembó.