Nacional, el equipo femenino que dirige técnicamente Diego Testas, con un respaldo institucional importante, resolvió a su favor el partido final y se hizo del primer Torneo Intermedio de la historia del fútbol femenino uruguayo.

No fue su mejor actuación ni su victoria más clara la del 1-0 ante Montevideo City Torque. Por el contrario, la diferencia en el tanteador –al final definitivo- llegó tarde y no como producto del avance claro de sus líneas ni de las conocidas capacidades del juvenil plantel.

El objetivo fue logrado: se podría decir con acierto indudable. Sin embargo, analizando sólo lo futbolístico de la final ganada ante Torque, el sabor dulce no fue completo. Es que la victoria –justa pero mínima- no llegó en forma contundente o con el aire dominante de superioridades claras y evidentes que mostró este equipo, ahora otra vez campeón, en otros partidos de la temporada 2023.

En realidad sucedió lo contrario. Hizo suyo el partido final ante un luchador equipo de las ciudadanas recién muy cerca del final de los 90 minutos, a los 82, y no por una acción de brillo. En realidad estaba desarrollándose la enésima carga contra el arco muy activamente defendido por la golera Oriana Román -que se lució empeñosamente en tantas oportunidades y que si da en manos de un buen preparador de goleras tiene un futuro futbolístico asegurado- y una jugada que no era de las más peligrosas se convirtió en una falta penal demoledora. Los múltiples esfuerzos de Fitipaldi, Magallanes, Torres y compañía quedaron derrumbados en el fallo drástico de la excelente árbitra Nadia Fuques. Un tiro penal es algo definitivo y más si es ejecutado con las fuerzas y la técnica de la defensa tricolor Oriana Fontán.

Acciones recordables

Mis apuntes ayudan. A los 15 minutos anoté que Nacional sumaba acercamientos al arco rival con poca precisión en la culminación.

Por lo contrario, a los 18 hay una primera llegada importante de Torque con Magallanes y Torres en acción. Algo tenían para decir.

A los 21 Rocío Martínez inauguró la temporada de ocasiones malogradas tirando alto y afuera desde la cercanía del punto penal. Tres minutos después hubo un buen tiro fuerte de Sofía Ferrada, pero se fue afuera.

Sobre los 40 anoto que hay varias llegadas y que se acentúa la presión de Nacional, aumentando el número de llegadas al arco de la flaquita Román, que se revolvía como podía, apoyada en sus jóvenes 18 años. Torque resistía.

Un tiro y un cabezazo de la defensa Sofía Ramondegui, sobre el final del primer tiempo, se fueron por arriba del horizontal. Nacional insistía.

Segundas partes

El segundo tiempo no fue muy distinto, pero a los tres minutos se produjo el primer tiro franco de las desafiantes –eso era Torque, no hay dudas, como Nacional el favorito-. Fue Tatiana Magallanes la que mostró parte de sus virtudes, las que tendrá que pulir y afinar, y logró su primer tiro franco al arco. Fue atajado, del otro lado también había, hay que recordarlo, una goleraza, la ecuatoriana Andrea Morán, apellido con las mismas cinco letras de su colega en la otra área.

Sobre los 15 del segundo tiempo hay una gran atajada, con amortiguación y contención de Román, a un buen tiro de Cecilia Gómez. Nacional persistía. Pero en ese momento ya sabíamos que si había un gol tricolor, sería el más tardío del torneo. Hubo amarillas para Ferrada y Fontán, lo que denotaba un equipo intranquilo, y en esos minutos fue sustituida la argentina Brescia, a la que no le quedó bien la titularidad para la que había hecho muchos méritos en partidos anteriores.

Y hubo una sustitución que abrió signos de interrogación a los 32 minutos. La dupla técnica de Torque excluyó a María Eugenia Torres. Algo habrá pasado… porque si algo fuerte llegaba a favor de Torque, existían posibilidades que fuera por vía de la fuerte y vivaz delantera coloniense.

Si se ataca, puede darse un gol

Al final el gol llegó. No es buena cosa que un tanto llegue de un tiro penal que surge de una jugada baladí, en este caso una mano blanda que toma contacto con la pelota en un costado del área o ¡afuera de esta!

La ejecución de Oriana le dio valor a la jugada que sería la fundamental de la primera final de un torneo de estreno. Se festejaba una victoria y un campeonato a la vez.

Nacional fue campeón y lo mereció muchísimo más por su actuación en todo el torneo corto -1 a 0 a Peñarol (fundamental), 2-1 a Liverpool, 2-0 a Wanderers, 3-0 a River Plate, 6-0 a Racing- que por lo demostrado en la final.

Además, vale por el encadenamiento de victorias con que brilla en la temporada 2023. Cabe recordar su conquista del Torneo Apertura en forma invicta con nueve victorias en diez partidos y un empate 0 a 0 ante Peñarol en la penúltima etapa.

Llegarán con el ánimo muy alto en busca de una culminación adecuada, tanto en el Torneo Clausura, que se viene con rivales que refuerzan filas y, sobre todo, por el desafío internacional que afrontará en octubre, en Colombia, participando en la Copa Libertadores Femenina, competición en la que jugó hasta el final, conquistando un muy meritorio cuarto puesto en la edición del año 2021.