Con un gol de Oriana Fontán de penal a los 82', Nacional superó 1-0 a Montevideo City Torque y se quedó con el primer Torneo Intermedio del Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino.

Las dirigidas por Diego Testas son las claras dominantes del femenino local, en todo lo que va de la temporada recibieron en arco propio un solo gol e hicieron 55, pero en esta ocasión se coronaron campeonas luego de un partido muy disputado con las ciudadanas que pelearon de igual a igual, dejando en evidencia el crecimiento que tuvo este equipo en esta temporada.

“Estoy feliz, en la cancha se muestra lo que entrenamos, ningún equipo entrena más que nosotros, nos preparamos muy bien para la final y para la Copa Libertadores, que queda poco”, fueron las primeras palabras de Oriana Fontán tras el triunfo.

Fontán también habló del gran rival de esta ocasión: “Era una final, por algo Torque llegó, sabíamos que es un buen equipo, lo demostró todo el campeonato pero nosotras teníamos lo nuestro, el técnico nos pidió tranquilidad y así fue”, agregó la futbolista tricolor.

El entrenador tricolor, que sabe de declarar en finales, sostuvo: “Trabajamos para esto, hace tiempo que Nacional apuesta al femenino, sobre todo las jugadoras que se alinean a nuestra idea y trabajan muchísimo”. El DT ganó los dos torneos que se disputaron hasta ahora, el Apertura y el Intermedio.

Testas también destacó el mérito que tuvo Torque para alcanzar esta instancia: “Torque se destacó en los últimos años, logró el ascenso a primera, compitiendo a buen nivel, dejando por el camino a otros equipos que eran candidatos, es lo que necesitamos, equipos competitivos para que nuestro fútbol crezca”, agregó.

Notorio crecimiento

En uno de los episodios de La Quinta Tribuna Femenino, programa de AUF TV, cuando recién comenzaba el campeonato, se les consultó a los entrenadores de Montevideo City Torque qué objetivos tenían para este torneo, y ambos respondieron: “Estamos para pelearlo”.

Había dudas. Las ciudadanas no eran de los equipos que más se destacaban, pero se notaba que venían haciendo las cosas bien.

El tiempo selló esa interrogante; este domingo se encontraron peleando la final ante Nacional, luego de obtener 12 puntos en este torneo corto.

Nacional Campeón del Intermedio Femenino A.

Nacional Campeón del Intermedio Femenino A.

Foto: Alessandro Maradei

El partido

En la primera parte del partido, el tricolor fue el claro dominante, algo que quedó plasmado en la cantidad de chances de gol que generó.

Las ciudadanas presionaban con buenas salidas de contra, aprovechando la velocidad en el frente de ataque.

Recién a los 82' las tricolores pudieron abrir el marcador, con un penal ejecutado por Oriana Fontán, que dejó a la arquera Oriana Román sin nada para hacer, pero que generó dudas en todos los espectadores, porque la mano por la que Nadia Fuques pitó la pena máxima parece haber sido fuera del área.

El gol no bajoneó a las dirigidas por la dupla Marcel Rauss y Diego Piquerez, porque en la siguiente jugada Núñez tuvo la chance para las celestes, la pelota terminó afuera y Nacional se salvó por poco.

En esa sintonía se fue el partido, con Nacional generando más y con un Torque competitivo, que en todo momento se las ingenió para exponer sus armas más sólidas.

El resultado se puede catalogar de justo por la superioridad tricolor, y de injusto por ese penal que fue dudoso. Lo que no se puede poner en tela de juicio es que la disputaron dos equipos que merecían ser los protagonistas de esta instancia.

Detalles

Torneo Intermedio Femenino 2023 (Final) - Parque Palermo
Arbitraje: Nadia Fuques (con su solvencia habitual aunque dejó dudas en la jugada clave, en la pertinencia del cobro del tiro penal por una mano accidental y no influyente, teniendo la jugadora involucrada sus dos piernas fuera del área), Belén Clavijo, José Presa, Rodrigo Navia.

Nacional (1): Andrea Morán; Oriana Fontán, Sofía Ramondegui, Alison Latúa; Rocío Martínez (84 ́ Tatiana Lima), Martina Terra, Ángela Gómez, Solange Lemos, Cecilia Gómez; Sofía Ferrada, Dolores Brescia (65 ́Anna Cola). DT: Diego Testas.

Montevideo City Torque (0): Oriana Román; Clara Cabrera, Ana María Baraza, Paula Silva, Tamara Ancheta; Sofía Cuba (87 ́Fernanda Tenorio), Micaela Fitipaldi, Romina Moreira (59 ́ Belén Abreu); María Eugenia Torres (77 ́ Agustina Muñoz), Tatiana Magallanes, Gabriela Scabino. DTs: Marcel Rauss y Diego Piquerez.

Gol: 82 ́ Oriana Fontán (tiro penal de perfecta ejecución en fuerza y dirección).