El sol colmó de claridad las tribunas del Campeón del Siglo. Uno de los rayos del astro rey se reflejó en el vidrio de la plaqueta que Peñarol le entregó a Sebastián Cristóforo por haber alcanzado sus 100 partidos con la casaca rayada. Decenas de mascotas salieron a la cancha del recinto mirasol para acompañar a sus ídolos.

El juez pitó el inicio y el conjunto de Darío Rodríguez se presentó sin Abel Hernández, que en la semana confirmó su lesión: un desgarro que lo dejará fuera de las canchas por aproximadamente 20 días.

Camilo Mayada, de Peñarol, y Pablo Porcile, de La Luz, en el Campeón del Siglo (27.08.2023).

Camilo Mayada, de Peñarol, y Pablo Porcile, de La Luz, en el Campeón del Siglo (27.08.2023).

Foto: Alessandro Maradei

Poco y mucho

La sintonía en la que empezó el juego se mantuvo durante casi todo el encuentro. Peñarol tenía más la pelota y era más ofensivo, pero La Luz se las ingeniaba para robar el balón y acercarse al área rival. La disputa transcurrió más que nada en la mitad del campo de juego, durante toda la primera media hora.

Todo cambió cuando el juez ordenó el chequeo del VAR por una jugada que dejó dudas, y mientras eso sucedía, Marcelo Rosso aprovechó a darles más indicaciones a sus dirigidos.

Finalmente se determinó penal por una falta de Guillermo de Amores sobre Pablo Porcile, y llegó la emoción que le faltaba al partido. Con un disparo de Aníbal Hernández, quien con mucha potencia mandó la pelota al medio y arriba, dejando sin nada para hacer a De Amores, La Luz abrió el marcador.

A pesar de la desventaja, los locales seguían con una leve superioridad, por tener la posesión del balón y combinar mejor.

De tanto insistir llegó el gol aurinegro, con un pase de Aguirregaray para atrás que capturó Ángel González para servirle la pelota a Matías Arezo. Con un bombazo, este último puso la igualdad cuando llegaban los 30 minutos de juego.

Los goleadores se activan con los goles, y cuando habían pasado unos segundos del tanto mirasol, Arezo volvió a llegar pero el remate se lo quedó Fabricio Correa. El manya siguió siendo más profundo y más tarde tuvo la chance de pelota quieta. Correa, muy exigido a esa altura del partido, volvió a tapar el disparo.

La visita tampoco se achicó y en una incursión ofensiva quedó nuevamente en ventaja. Fue Viera el que cabeceó una pelota en el área, la defensa de Peñarol mal parada se acopló con una mala salida de Guillermo De Amores y la pelota sólo tuvo que seguir su curso para ingresar en el arco y transformarse en el segundo gol de los merengues.

Kevin Méndez, de Peñarol, y Emiliano Ancheta, de La Luz, en el Campeón del Siglo (27.08.2023).

Kevin Méndez, de Peñarol, y Emiliano Ancheta, de La Luz, en el Campeón del Siglo (27.08.2023).

Foto: Alessandro Maradei

Llegando a los 65 minutos de disputa, el conjunto local aprovechó una pelota quieta: con un centro perfecto de Arezo y el intento de remate de Carlos Sánchez al primer palo, el marcador quedó 2-2. En ese momento ingresó Franco González para debutar en el equipo carbonero, y las tribunas del Campeón vibraron con efusividad. En los minutos finales hubo intentos, pero ninguno logró sacar ventaja.

A pesar del empate, el mérito se lo llevó el equipo de Aires Puros, que le peleó de igual a igual a un grande, porque con sus líneas en un estático 4-4-2 y el destaque de Juan Quintana, fue eficaz al transformar en gol las dos chances más claras que tuvo, mientras que Peñarol, que tiene un plantel de gran nivel y que en esta ocasión estrenó a su ficha de oro, Cepillo González, no pudo ser contundente en casa propia y va a tener que trabajar para responder con triunfos a este inicio del Clausura en el que todavía no ha podido ganar. Con dos empates en dos fechas, lo positivo para Peñarol es que sigue manteniendo el liderazgo de la Anual, con tres puntos de ventaja sobre Defensor y Liverpool, los escoltas.