Un nuevo campeonato Clausura, de esos que los grandes no festejan, empezará el viernes próximo cuando se enfrenten Deportivo Maldonado y Plaza. Los patas blancas supieron, como lo hizo Rocha en su momento, llevarse para el interior del país estas copas que para los grandes no significan una vuelta olímpica. Que existan cuadros grandes y cuadros chicos es hasta una cuestión social.

El Depor Maldonado no ha confirmado escenario, pero todo parece indicar que será en el Campus de Maldonado como de costumbre. Sólo para nostálgicos y nostálgicas, ya no existe el Ginés Cairo Medina. El partido será a las 19.00.

El sábado hará su debut en el comando técnico de River Plate Ignacio Ithurralde, otrora director técnico de Torque y exfutbolista de reconocida trayectoria. De alguna manera, Ithurralde se ha convertido en una referencia, no sólo es un técnico moderno, sino que tiene personalidad. El equipo del Prado lo necesita. Juega en su cancha de la calle 19 de Abril a las 10.00 frente a los arachanes.

Al mediodía, en el horario bastante peculiar de las 12.30, en el Parque Capurro jugará un renovado Fénix que festejó en los últimos días la vuelta de Breno Caetano, el futbolista brasileño que ya es de la casa en el oeste. El equipo, que apunta al Mama Diego Arismendi como sus pilares para el último tirón del año, enfrentará a Defensor Sporting, un callado Defensor Sporting que todavía se desprende de la derrota del Intermedio en manos de Liverpool. El equipo del Parque Rodó despidió a Matías Rocha, un pibe de la casa, que continuará su carrera en el fútbol de Portugal, más precisamente en el FC Arouca.

El mismo sábado terminará por jugarse el partido entre Cerro y Peñarol del que tanto se ha conversado. El encuentro se disputará en el mítico estadio Centenario a las 15:30 hs. El equipo mirasol le aseguró al villero unas 20.000 entradas que significan el mango que tanto se precisa. Es menester nombrar la miseria. El equipo de Cerro cedió la localía. El partido es de lo más atractivo en la jornada del sábado. Sobre las 18.00 en el Parque Viera, Wanderers recibirá a La Luz para cerrar el día futbolero.

El domingo temprano, el sastre del Turco Apud hará su debut en el Clausura cuando enfrente a Racing en el Parque Artigas de Las Piedras. El equipo del barrio Simón Bolívar vive tiempos de profesionalismo; pensar que su renovación quizás haya empezado con aquel programa fallido de televisión que nadie vio, se llamaba 11 pasos y trató de ser un reality. La escuelita de Sayago, que por primera vez en 15 años no contará con Lalo Aguilar en sus filas, pondrá en el asador sus nuevas caras, la de Octavio Rivero, la de Jhonatan Sandoval. La empresa de Cavenaghi madruga el domingo.

El equipo danubiano que dirige Esteban Coco Conde jugará ese domingo por el campeonato Clausura en su estadio con nombre de mujer, el María Mincheff de Lazaroff. Recibirá a un Montevideo City Torque urgido de resultados. La fábrica no da resultado y los dueños miran la tabla con recelo.

El cierre de la fecha será con el gran partido que disputarán Liverpool, el cuadro de moda, y Nacional, recién desafectado de la ansiada Copa Libertadores de América. Liverpool, que parece haber inventado el Torneo Intermedio, celebró este año haber disputado por primera vez en su historia una fase de grupos de la Copa Libertadores. Por otro lado, el bichito de ser campeón uruguayo pica en Belvedere. La escuadra de José Luis Palma no ha dejado de crecer, de sacar pibes y levantar copas. El bolso de La Blanqueada deberá asimilar rápidamente el gusto de un amargo obrero porteño, para doblegar a los dirigidos por Jorge Bava.