Lionel Messi está brillando en Estados Unidos. Rompió récords y apuestas al fracaso. Miles esperaban su muerte deportiva en Disney. Pero ahí está el bueno de Lionel, el callado de Lionel, podría decirse el sumiso de Lionel. Vive con un seguridad que casi duerme a su lado, y que es capaz de atrapar a un fan -como pasó en el último partido del astro por MLS- como quien caza una fiera a un depredador. Pero quizás sólo quería un beso, una caricia, la bendición. O es acaso que después de Lennon todos los ídolos mueren en el imaginario por un fanático que no soporta ser ni existir en el mismo mundo.

Lionel viajó y este jueves Argentina, la campeona del mundo, se enfrenta a Ecuador por las Eliminatorias camino al Mundial 2026. Estados Unidos es, al fin, la nueva potencia futbolera o la potencia de este fútbol moderno que nos ampara. El rosarino se trae unos botines Adidas a estrenar para ver si alcanza a Luis Suárez como máximo goleador del certamen.

Técnico que gana no se toca -aunque hay excepciones-, y el otro Lionel, Scaloni, sigue al frente de la albiceleste. El DT tiene casi pronto el equipo para esta noche, pero antes, ayer, hizo algunas referencias de lo que se viene, aunque sin sacarle el foco a lo que pasó: ser campeón mundial. “Lo pasado ya está, fue muy lindo, fue histórico, pero ahora cuenta seguir. El ADN es seguir peleando. Respetando a los rivales, ahora será mucho más complejo jugar contra los equipos y ninguno se puede dormir. Esta camiseta, este escudo, implica constantemente mejorar”, dijo al respecto.

Scaloni también comentó que casi no tiene dudas para el 11 que parará en el Monumental. “El equipo no va a variar de lo que fueron los últimos partidos”, sintetizó, aunque también agregó que “siempre podemos tener alguna sorpresa”. La duda sólo la tienen en la delantera.

Foto del artículo 'Debuta el campeón mundial: Argentina recibe a Ecuador'

Ecuador no ha empezado a jugar y ya tiene tres puntos en contra. Esto es porque la FIFA sancionó a la selección ecuatoriana con la quita de unidades por la mala inscripción de Byron Castillo en partidos de las Eliminatorias pasadas.

Félix Sánchez es el entrenador de Ecuador. Es español y tiene trayectoria como entrenador de la selección de Catar, a quien dirigió desde las juveniles hasta la absoluta, donde fue el DT mundialista el año pasado. Tendrá a disposición un equipo que atraviesa una gran renovación, pero que sigue siendo liderado por Enner Valencia, Robert Arboleda y Pervis Estupiñán.