Hubo fútbol de la Asociación Uruguaya de Fútbol el domingo pasado en Montevideo. Paralelamente a que los jugadores masculinos no estuvieron en las canchas debido a que realizaban una paralización, sí hubo fútbol femenino tanto en la divisional A como en la B. Con entrada libre, además.

Y también se pudo ver, por primera vez, por Canal 10, que tomó la señal de AUF TV como ya lo viene haciendo TV Ciudad en su señal de aire. El partido que se pudo ver por esa vía fue el de Nacional-Fénix, que formó parte de la primera etapa del Torneo Clausura.

Las tricolores, campeonas del Torneo Apertura y del Intermedio de esta temporada, le volvieron a ganar a Fénix. En el Parque Capurro lo hicieron por 3-0 en el Apertura y este domingo redoblaron la apuesta con un 5-0 en el estadio Charrúa en partido vespertino. La empeñosa formación capurrense –aunque la formación femenina tiene base en la ciudad de Canelones– vio quebrado el cero en contra a los 25 minutos siendo la autora la minuana Sofía Ferrada ante asistencia de la encendida Solange Lemos. Luego la defensa central Oriana Fontán marcó doblete llegando al área rival con su habitual impetuosidad. Convirtió a los 50 y 60.

A los 67 Cecilia Gómez convirtió el cuarto tanto de tiro libre, uno de sus fuertes y, sobre los 90 lo hizo la argentina Dolores Brescia, quien había ingresado en el segundo período.

Un nota destacada del partido fue la vuelta de Yamila Badell al equipo tricolor. Sin la precisión y el contacto frecuente con el gol de otras veces, será interesante refuerzo para la próxima Copa Libertadores, que se viene en breve, desde el 5 de octubre en Cali y Bogotá.

Otros resultados

Paralelamente al encuentro del Charrúa, en el estadio Damiani (Las Acacias) Peñarol goleó 7-0 al débil equipo de Racing, el que está último en la Tabla Anual. El primer tiempo finalizó con un 3-0 con dos goles de Micaela Suhr y el restante de Erika Vidiella. Ambas jugadoras volvieron a convertir en la segunda etapa y las restantes anotadoras fueron Eimy de Cuadro y Josefina Villa.

Además, Danubio sorprendió derrotando 1 a 0 a Liverpool estando las negriazules más de 12 puntos arriba en la tabla anual.

Montevideo City Torque empató 1-1 su partido ante Boston River. Las ciudadanas, equipo que venía de ser finalista del Intermedio y supera claramente en los puntajes a su rival de turno, cedieron un empate impensado. Ahora, Boston está acompañado por River en la penúltima posición, todavía con riesgo de descenso, aunque un solo club bajará a la B en esta temporada, mientras que llegarán dos desde el ascenso.

Dejamos para el final al partido con más goles: 6 a 3 venció Wanderers a River Plate, en otro partido jugado en el Charrúa en la tarde dominguera.

En el primer tiempo River fue ganando 2-1 y ya en el segundo quedó abajo por poco en un 3-4 pasajero, ya que Wanderers, después, anotó dos veces más. Lució particularmente en las ganadoras Belén Viera, la exdefensorista que volvía de una experiencia en el Elche español.

Los goles de las ganadoras fueron dos de Viera, dos de Florencia Silveira más las anotaciones de la ex Peñarol sub 19 Federica Melo y la melense Zulma Daer. Para River facturó dos veces Florencia de Melo y en la restante ocasión Tatiana Montenegro.

Defensor Sporting tuvo fecha libre.

Aquí la B: Cerrito le igualó a Canadian

Cerrito logró mantener el partido ante Canadian sin goles y le impidió a las maldonadenses alcanzar el primer lugar en la tabla de posiciones aprovechando que el líder San Jacinto no disputó el partido que tenía agendado ante Plaza Colonia. Ese partido que estaba para jugarse en el estadio Campomar de Juan Lacaze no se llevó a cabo. Fue el segundo partido en suspenderse siendo Plaza locatario en la ciudad sabalera.

En los otros partidos se dieron los siguientes resultados: La Luz City Park 3 - Huracán Buceo 0, Udelar 1 - Cerro 0, Juventud 2 - Estudiantes del Plata 0 y Rampla Juniors 2 - Bella Vista 0. En este último caso se enfrentaron dos de los siete clubes que inauguraron los Campeonatos Uruguayos de Fútbol Femenino AUF en el año 1996.

Jugadas tres etapas del Clausura por dos ascensos a Primera, Canadian es único líder, con 7 puntos, seguido a una unidad por Juventud, Udelar, Rampla y Cerro, además de San Jacinto, que sólo jugó dos veces.

En la Tabla Anual, San Jacinto suma 36, Canadian 35, Cerrito 26, Juventud y Udelar 25.

Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2023. (No oficial en tanto AUF no la publica)

Club Apertura Intermedio Clausura Total
Nacional 28 15 3 46
Peñarol 21 12 3 36
Defensor S. 23 11.25 0 34,25
MC Torque 14 15 1 30
Liverpool 16 9 0 25
Fénix 20 3,75 0 23,75
Wanderers 13 6 3 22
Danubio 5 7,50 3 15,50
River Plate 6 1 0 7
Boston R. 6 0 1 7
Racing 2 1 0 3

Los cinco clubes de la Serie B del Torneo Intermedio (Defensor, Torque, Fénix, Danubio y Boston), al jugar sólo cuatro partidos en ese torneo, multiplicaron allí sus puntajes por 1,25 en su traslado a la Tabla Anual.