Nacional volvió a triunfar, nuevamente por goleada, al disputar su tercer partido por el Torneo Clausura, actualmente en disputa, y mira la tabla de posiciones desde arriba. Venció a Liverpool 5-0 con mucha facilidad, en tanto la resistencia de las negriazules no fue consistente.

Las futbolistas que jugaron fueron la ecuatoriana Andrea Morán, Maytel Costa, Oriana Fontán, Sofía Ramondegui, Ángela Gómez, Tatiana Lima, Marta Figueredo, Martina Terra, Guillermina Grant, Dolores Brescia y Yamila Badell. Tuvieron preponderancia las jugadas ofensivas dirigidas por Diego Testas y hubo una floja labor de contención colectiva de las rivales. Cuatro jugadoras tricolores estuvieron ausentes al estar al servicio de la selección uruguaya, que se encuentra en Venezuela. Ellas fueron la golera Josefina Villanueva (quien desde la llegada de Morán ha quedado relegada a la suplencia), Rocío Martínez, Cecilia Gómez y la habilidosa Solange Lemos.

Liverpool puso en cancha a Verónica Ribeiro, Yanara Álvarez, Kelly Rigau, Verónica Tricarico, Rocío Salazar, Tatiana García, Silvia González, Agustina Arámbulo, Teresita Sampallo, Cecilia Peraza y Joselyn González.

El tanteador se movió rápido, pero no se abrió a los 10 minutos, cuando un zurdazo de Terra dio en el parante más lejano, sino con dos goles sucesivos de la argentina Dolores Brescia a los 15 –aprovechando el rebote de un tiro de Badell– y a los 23 minutos, tras una defección defensiva. Después Brescia hizo el tercero de su cosecha y también convirtieron Ramondegui, de cabeza, y la juvenil Valentina Márquez con un buen zurdazo.

En los dos primeros partidos del tercer y último torneo de la temporada las tricolores también golearon, 5-0 a Fénix y 4-1 a Montevideo City Torque. Sin embargo, los tres puntos ganados frente a Fénix les fueron quitados porque Yamila Badell jugó inhabilitada.

Una tabla alterada

Por el motivo señalado, Nacional suma sólo 6 puntos. Así y todo, está en el primer lugar, con la única compañía de Danubio –ganador de los dos partidos que disputó–, en una tabla de posiciones muy alterada. Nacional jugó tres veces, pero Peñarol y Defensor, por ejemplo, sólo jugaron un partido; las aurinegras solicitaron aplazamientos en las dos últimas etapas porque las selecciones –la juvenil y la mayor– les quitaban jugadoras. Además de Danubio, sólo jugaron dos veces Fénix y Racing.

En el resto de la tercera etapa del Clausura, Defensor Sporting debutó con victoria, 1-0 frente a Boston River; Torque le ganó a Wanderers 3-0 y Racing ganó su primer partido no sólo del Clausura sino de toda la temporada, 1-0 ante River Plate.

Posiciones del Clausura: Nacional y Danubio 6, Wanderers, Torque y Boston River 4, Peñarol, Defensor Sporting, Racing y Fénix 3, Liverpool 1 y River Plate 0.

A la Libertadores con brasileñas, argentinas y colombianas

Nacional juega el 28º Campeonato Uruguayo, a la vez que se entrena para un deseado torneo internacional, en tanto es el equipo uruguayo que se clasificó a la Copa Libertadores Femenina 2023, luego de ganar el Campeonato Uruguayo 2022. Las tricolores jugarán en Colombia, en el grupo D, y debutarán ante Internacional de Porto Alegre el viernes 6 de octubre. Luego, en un grupo harto difícil, enfrentarán a Boca Juniors de Argentina el lunes 9 y a América de Cali el jueves 12.

San Jacinto no pierde nunca

Otro triunfo se anotó el pasado fin de semana San Jacinto Keguay para seguir liderando las tablas de la Segunda Divisional Femenina, también llamada por la Asociación Uruguaya de Fútbol Campeonato Femenino B. El nuevo triunfo del club canario de la ciudad de San Jacinto fue 4-0 ante Estudiantes del Plata en el estadio Charrúa. Las jacintenses ganaron 14 partidos, nunca perdieron e igualaron un encuentro, el del Apertura ante Canadian.

Canadian, el otro club del interior que se esboza para lograr el restante ascenso, no jugó su partido ante Plaza, en una nueva postergación de las colonienses.

Los otros tanteadores fueron Cerrito 2-1 Rampla Juniors, Juventud 2-0 Huracán Buceo, La Luz City Park 2-0 Udelar y Cerro 2-2 Bella Vista.

La Tabla Anual, la que definirá los dos ascensos a Primera, tiene estos puntajes principales: San Jacinto Keguay 42, Canadian 38, Cerrito 29, Juventud 28.

Tabla Anual del Campeonato Uruguayo 2023

(No oficial, en tanto AUF no la publica)

Club Apertura Intermedio Clausura Total
Nacional 28 15 6 49
Defensor S. 23 11.25 3 37,25
Peñarol 21 12 3 36
MC Torque 14 15 4 33
Fénix 20 3,75 3 26,75
Liverpool 16 9 1 26
Wanderers 13 6 4 23
Danubio 5 7,50 6 18,50
Boston 6 0 4 10
River Plate 6 1 0 7
Racing 2 1 3 6

Los cinco clubes de la serie B del Torneo Intermedio (Defensor, Torque, Fénix, Danubio y Boston), al jugar sólo cuatro partidos en ese torneo, multiplicaron sus puntajes por 1,25 en su traslado a la Tabla Anual.