En Venezuela, entre el sábado y el domingo, comenzó el torneo clasificatorio de fútbol masculino para París 2024. Como se sabía de antemano, Uruguay tendría libre en la primera fecha y verá acción a partir de la segunda, cuando tenga que jugar ante Paraguay el próximo miércoles.

A propósito del grupo B, en el que están celestes y guaraníes, el domingo empezó con victoria de Perú. La selección incaica, dirigida por José Guillermo del Solar, el Chemo, se impuso 1-0 ante Chile. El único gol del partido lo hizo Franchesco Flores a los 66’. Luego, en el partido de fondo, Argentina y Paraguay empataron 1-1. Comenzaron ganando los guaraníes con tanto de penal de Diego Gómez, a los 20’ del segundo tiempo, y lo igualó Luciano Gondou en la hora.

El sábado se abrió el grupo A. En el primer turno, Ecuador goleó 3-0 a Colombia con goles en la segunda parte: dos de Yaimar Medina y el restante de Cristhoper Zambrano. Luego, en el partido más goleado de la fecha, Venezuela y Bolivia igualaron 3-3, cuando parecía que la victoria se la llevaba la vinotinto, que ganaba 3-1 a falta de diez minutos. Los bolivianos empataron en los descuentos y con un jugador menos.

Vamo’ arriba la celeste

Uruguay debutará con Paraguay, al que le ganó en un partido de preparación jugado en Maldonado. Vale recordar aquel partido para reconocer que, más allá de la goleada, la selección de Marcelo Bielsa estuvo lejos de su mejor rendimiento. Luego, días después, cayó ante Banfield de Argentina.

Entre las cosas que sirvieron de esos partidos previos al viaje está que el DT parara un equipo (y su idea) en la cancha: Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Nicolás Marichal, Santiago Homenchenko y Valentín Rodríguez; César Araújo bien de 5 con Tiago Palacios y Renzo Sánchez por delante; más tres delanteros, Luciano Rodríguez, Cristian Olivera y Juan Cruz de los Santos.

Esa formación cambiará porque Olivera debió abandonar el equipo tras el llamado de su club, Los Ángeles FC. Como 9 podría jugar Anderson Duarte, que es el centrodelantero natural que tiene Bielsa a mano, o bien pasar a Luciano Rodríguez como 9 y que entren Matías Abaldo o Matías Fonseca por la punta.

Pero, además, esa variante obligada es probable que no sea la única, porque Renzo Sánchez salió lesionado en el último amistoso y tenía los días contados para llegar en buenas condiciones al debut. En este caso también son dos las posibles variantes: que ingrese Rodrigo Chagas como volante por derecha, una tarea que ya supo hacer en la selección sub 20 y en su equipo, Nacional, o bien podría jugar Vicente Poggi, aunque el del Necaxa es más bien volante central.

El equipo celeste

Arqueros: Randall Rodríguez (Peñarol), Ignacio Suárez (Nacional) y Fabrizio Correa (River Plate).

Defensores: Nicolás Marichal (Dinamo Moscú, Rusia), Mateo Antoni (Nacional), Sebastián Boselli (River Plate, Argentina), Mateo Ponte (Botafogo, Brasil), Fredy Martínez (Nacional), Valentín Rodríguez (Peñarol).

Mediocampistas: Rodrigo Chagas (Nacional), César Araújo (Orlando City, Estados Unidos), Santiago Homenchenko (Oviedo, España), Vicente Poggi (Necaxa, México), Renzo Sánchez (Nacional), Tiago Palacios (MC Torque), Juan Cruz de los Santos (River Plate), Erico Cuello (Defensor Sporting).

Atacantes: Matías Fonseca (Wanderers), Agustín Albarracín (Wanderers), Luciano Rodríguez (Liverpool), Anderson Duarte (Defensor Sporting), Matías Abaldo (Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina).

Tras las bajas celestes Joaquín Lavega y Mateo Peralta están con la selección como sparrings.