Este sábado desde las 17.00 Racing de Avellaneda se medirá frente a Cruzeiro de Belo Horizonte en La Nueva Olla de Asunción, estadio de Cerro Porteño, para obtener el título continental por primera vez en su historia.

Tras 36 años sin conquistas internacionales, la Copa Sudamericana es uno de los trofeos que nunca ganó el equipo de Avellaneda. La última vez que gritó campeón más allá de fronteras fue en 1988, cuando le ganó la Interamericana a Herediano de Costa Rica. Ese mismo año también obtuvo la Supercopa sudamericana tras vencer a Cruzeiro, justamente, con Gustavo Costas, su actual entrenador, como jugador titular del equipo de sus amores.

El mismo Costas, que fue protagonista de aquella gesta y de esta, desde la línea punteada del banco de suplentes se refirió en el programa F90 (ESPN) al uruguayo Gastón Martirena, ex Liverpool, que se fue ganando el corazón de los hinchas y el puesto de titular. “Al uruguayo Martirena lo puteaban todos, decían que no existía y tenía que irse”, señaló el entrenador. “Yo lo había sacado”, prosiguió. “En el primer partido conmigo jugó, el segundo fue al banco y el tercero ni siquiera fue al banco”, recordó el DT de la academia, que además contó que el jugador le pidió una reunión: “Me preguntó cómo podía cambiar, y entonces empezamos a trabajar. ¡Y hoy Martirena es Cafú! Hace goles, seguro va mejor para adelante que en defensa, pero está corrigiendo muchas cosas”, expresó.

Martirena hoy es titular indiscutido en la academia y se prepara para jugar la final de la Copa Sudamericana, con una previa de 46 partidos jugados con la camiseta de Racing, seis goles, algunos de ellos golazos, y siete asistencias.

El resto del equipo se perfila con Gabriel Arias en el arco, Marco Di Cesare, Santiago Sosa y Agustín García Basso, que forman la defensa con el uruguayo; Gabriel Rojas, Juan Nardoni y Agustín Almendra en el mediocampo; y Juan Fernando Quintero, Maximiliano Salas y Adrián Martínez en la delantera.

Por su parte, Cruzeiro podría parar al eterno Cassio, William, João Marcelo, Lucas Villalba y Marlon; Lucas Romero, Walace, Gabriel Veron, Matheus Enrique, Matheus Pereira y Kaio Jorge. El equipo de Fernando Diniz fue el líder absoluto del grupo B, con 12 puntos. En octavos de final se impuso 5-4 ante Boca en los penales, tras caer 1-0 en la ida en La Bombonera y luego ganar de local 2-1 en el Mineirão. En cuartos de final dejó afuera a Libertad de Paraguay y en semis el rival fue Lanús.

El equipo de Costas, con el uruguayo Martirena, también ganó su grupo. En octavos de final aplastó a Huachipato y en cuartos derrotó a Athlético Paranaense. Ya en semis se lució al eliminar a Corinthians.

La Policía paraguaya prepara un imponente operativo de seguridad de más de 7.000 efectivos para contener a los 40.000 hinchas de Racing que ya van camino a Paraguay a presenciar la gran final. Sólo 15.000 de ellos podrán entrar a La Nueva Olla, el resto lo verá en la zona del fan fest, en la costanera, que contará con tres pantallas gigantes.

Este sábado un grupo de hinchas de Racing que viajaba rumbo a Asunción sufrió un accidente fatal en la ruta Falcón-Clorinda, en el límite entre Argentina y Paraguay. Murió una persona de origen paraguayo y hay varios argentinos heridos.