El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tomó una decisión significativa al aprobar, con 56 votos a favor de un total de 76, la firma del contrato de esponsorización con la reconocida marca deportiva Nike. Este acuerdo, que será el nuevo patrocinador técnico de las selecciones nacionales de fútbol, tiene una duración de ocho años y contempla un monto total de 41 millones de dólares.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, explicó a los congresistas los detalles detrás de esta cifra. Del monto total se desprende que 30 millones se recibirán en efectivo, lo que representa la mayor parte del contrato; adicionalmente se incluyen siete millones en indumentaria para los diferentes sectores de la AUF, como fútbol playa, fútbol femenino, fútbol sala y fútbol amateur; por último, el acuerdo también contempla cuatro millones destinados a marketing deportivo, que abarcará publicidad, acciones puntuales y torneos.

A fines de setiembre la AUF había oficializado la vinculación con Nike. En aquel momento se había dicho que la vigencia del contrato sería hasta 2028, pero ese contrato tuvo ajustes y el período de vinculación será de ocho años, hasta 2032. Este último punto, sumado al monto de 41 millones de dólares, estuvo en el centro de la polémica durante el Congreso. Varios clubes expresaron su preocupación por no haber recibido el borrador del documento para su revisión antes de la votación. José Luis Palma, presidente de Liverpool, fue crítico con las formas de la AUF y argumentó que el acceso a las cláusulas del contrato era fundamental para garantizar la transparencia y los intereses de las instituciones involucradas.

El nuevo acuerdo con Nike representa un paso importante para la AUF, ya que no sólo busca fortalecer la imagen de las selecciones nacionales, sino también mejorar la infraestructura y el apoyo a las diversas disciplinas que forman parte de la asociación.

Tras la aprobación, Ignacio Alonso dijo que “el contrato con Nike da solidez económica a nuestra casa hacia el futuro. Es el mayor contrato de patrocinio de la historia del fútbol uruguayo”.

Qué materiales deportivos proveerá Nike

  1. Calzado y accesorios: todo tipo de calzado y componentes relacionados.

  2. Atuendo oficial: uniformes de competición y entrenamiento, incluyendo camisetas, shorts, camisas y ropa interior de trabajo.

  3. Artículos informales: vestimenta de actividades diversas y tiempo libre, como buzos de jogging, pantalones y chalecos.

  4. Accesorios deportivos: mochilas, gorros, guantes y otros artículos relacionados con la práctica deportiva.

  5. Equipamiento deportivo: pelotas de fútbol, canilleras, guantes de golero y equipos de entrenamiento atlético dinámico.

  6. Réplicas de equipamiento: artículos que porten las marcas comerciales de la AUF, pero que pueden diferir en color, estilo o material.

  7. Otros productos deportivos: cualquier artículo que los integrantes de las selecciones puedan utilizar durante sus actividades o mientras representan a la AUF.