América amplió la ventaja como equipo más ganador de la liga mexicana, llegó a su título número 16 y le sacó cuatro de diferencia a Chivas de Guadalajara. Se consagró al empatar 1-1 de visitante ante Monterrey, haciendo valer la ventaja de 2-1 que consiguió en la final de ida jugando como locatario.

Richard Sánchez abrió la cuenta para el campeón, mientras que en los minutos finales Johan Rojas lo igualó, dándole algo de incertidumbre al epílogo del partido. Monterrey, empujado por la necesidad de ir a buscar el resultado, fue muy superior a su rival, pero no pudo traducirlo en goles.

El zaguero Sebastián Cáceres fue titular en América y completó todo el encuentro. Rodrigo Aguirre, que había sido clave para clasificar a la final, ingresó a los 42 minutos mientras que Brian Rodriguez estuvo en el banco de suplentes pero no vio acción.

El torneo de los uruguayos

Rodrigo Aguirre se sumó al América el 18 de julio de este año procedente de Monterrey, el rival de las finales. Menos de seis meses le alcanzaron para consagrarse. Jugó 17 partidos, anotó ocho goles y dio una asistencia, siendo fundamental en los momentos más calientes del certamen. Tiene contrato hasta junio de 2027.

Sebastián Cáceres, en silencio, fue otro baluarte del equipo amarillo. El zaguero se recuperó de un desgarro de dos centímetros en el muslo izquierdo que lo tuvo más de un mes afuera. Jugó nueve encuentros y fue clave en la recta final. El ex Liverpool llegó en enero de 2020 al América; en marzo renovó su contrato hasta junio de 2027.

Brian Rodríguez perdió participación en los últimos cotejos, pero fue muy importante durante el certamen para la consagración de su equipo. Jugó 16 partidos, anotó cinco goles y dio cinco asistencias. En su caso, tiene contrato hasta junio de 2026, pero no se descarta su salida. Incluso Peñarol se mostró interesado en su retorno, aunque económicamente parece muy difícil que pueda darse.