En el Carrasco Lawn Tenis, y por el Grupo Mundial II de la Copa Davis, Uruguay se impuso 3-2 a Moldavia y logró mantener la categoría. Además, el tenis uruguayo tendrá la chance de jugar playoffs en setiembre, buscando seguir creciendo en el torneo de selecciones. Moldavia, en cambio, tras la derrota, descendió al Grupo III europeo.

Fue Joaquín Aguilar, joven de 18 años y número 1109 del ranking ATP, quien le dio el punto ganador a Uruguay. El chiquilín, respaldado por el capitán uruguayo, Ariel Behar, hizo un partido perfecto y se lo terminó llevando casi sin darle chances a su rival, Ilia Snitari: 6-1 y 6-0.

En el recorrido de los cinco juegos en el Carrasco Lawn, los demás triunfos celestes fueron de Franco Roncadelli, quien en el primer día de actividades derrotó a Snitari 4-6, 6-1 y 6-1; y luego el juego clave, el dobles, donde Behar, que hace las veces de DT y jugador, junto a Ignacio Carou, vencieron 7-5, 2-6 y 6-3 a la dupla conformada por Radu Albot y Alexander Cozbinov.

Albot, precisamente, fue quien provocó las dos derrotas de los uruguayos, poniéndole emoción a la definición. Les ganó a los dos singlistas celestes: el sábado venció a Aguilar 6-2 y 6-3, y el domingo, en el cuarto turno, fue más que Roncadelli, ganándole 6-3 y 6-1. Es necesario aclarar que Albot es el jugador mejor rankeado de la llave, y actualmente ocupa el puesto 136 del ranking ATP.

Yendo a los uruguayos, el mejor exponente de un plantel en plena renovación es el propio Behar, quien en dobles está entre los mejores 50 jugadores del mundo -top 40, para ser más precisos-, y llegaba a esta instancia tras haber disputado los cuartos de final del Autralian Open.

Otras selecciones que avanzaron a los playoffs de setiembre son China, que venció 3-2 a Eslovenia, Túnez, que eliminó 3-0 a Costa Rica, El Salvador, Hong Kong, Marruecos, Sudáfrica, Togo y Bolivia.