La segunda etapa de la 52.a edición de Rutas de América tuvo 150,3 kilómetros, con largada en Colonia y llegada en Santa Lucía, previo paso por San José. Hubo lluvia en buena parte del recorrido, incluido el esprint final. El ganador fue Leonel Rodríguez (Cerro Largo), un especialista en embalar, no por algo es el campeón nacional de ruta.

Rodríguez venció en la bajada de bandera a Agustín Moreira, uno de sus compañeros de equipo y también uno de los candidatos a quedarse con la carrera, y en tercer lugar entró Anderson Maldonado (Barrio Artigas de Treinta y Tres). En cuarto puesto quedó Sebastián Rodríguez (San Antonio de Florida), mientras que el quinto fue Tomás Moyano (Unión Ciclista de Treinta y Tres).

Tras la etapa, hubo cambio de líder en la clasificación general. Ahora la malla líder la portará Santiago Calo (Alas Rojas de Santa Lucía), que estuvo en los 15 escapados que definieron esta segunda jornada —y que también había estado entre los cuatro escapados del domingo—.

Un gesto conmovedor

En plena competencia, Gastón Rosadilla, competidor del club Matadero de Pando, se bajó de su bicicleta. Al costado del camino estaba su tío en sillas de rueda y el ciclista detuvo su marcha para darle un efusivo saludo, besándolo y abrazándolo fuerte, como puede apreciarse en las imágenes. El tío de Rosadilla, ex ciclista, fue quien le inculcó la afición por el deporte del pedal.

Etapas

Etapa 3: martes 13 de febrero. Solís de Mataojo-Varela (176 km).

Etapa 4: miércoles 14 de febrero. Varela-Melo (143,5 km).

Etapa 5: jueves 15 de febrero. Melo-Vergara (137 km).

Etapa 6: viernes 16 de febrero. Chuy- Rocha (146,5 km).

Etapa 7A: sábado 17 de febrero. Rocha-Maldonado (90,3 km).

Etapa 7B: sábado 17 de febrero. Contrarreloj en Maldonado (15 km).

Última etapa: domingo 18 de febrero. Maldonado-Montevideo (151,2 km).