Nicolás Méndez, ciclista del Barrio Artigas de Treinta y Tres, fue el mejor en el embalaje final de la 4ª etapa de Rutas de América. Tras la bandera a cuadros que dio ganador a Méndez, llegaron Samuel Morales (Náutico), que fue segundo; el tercero fue Lucas Gaday (Dolores Cycles); mientras que cuarto y quinto llegaron Roderyck Asconeguy (Audax de Flores) y Pablo Anchieri (Náutico), respectivamente.

El tercer puesto y su correspondiente bonificación sobre el tiempo de llegada hicieron que Gaday, quien estaba segundo en la Clasificación General, pase a Agustín Moreira (Cerro Largo), de quien estaba seis segundos atrás, y sea el nuevo líder de la carrera. Detrás de ellos, en el podio de la general, está Anderson Maldonado (Barrio Artigas). Gaday lidera con un tiempo de 14 horas 1 minuto 52 segundos, Moreira quedó a 15 segundos de distancia, mientras que Maldonado está a 26 segundos.

En cuanto a las otras distinciones de la carrera, Federico Clara (Barrio Artigas) va primero en el Sprinter con 6 puntos; en el premio de la Cima el líder es el brasileño Guilherme Wiskieski (Apuana Team), Gaday también manda en el premio Regularidad, mientras que por equipos el líder es el Cerro Largo, que está a más de tres minutos del segundo, el Barrio Artigas. El mejor sub 23 sigue siendo Pablo Bonilla.

Melo será el lugar de largada de la quinta etapa, que este jueves irá hasta Vergara, recorriendo 137 kilómetros. El viernes la antepenúltima etapa será entre Chuy y Rocha, el sábado la carrera tendrá doble emoción, porque primero se correrán 90 km entre Rocha y Maldonado y después se disputará la contrarreloj individual de 15 km, también en Maldonado; la octava y última etapa será la que llegue a Montevideo el domingo, más precisamente al hotel Carrasco, después de transitar 151,2 kilómetros.

La mala noticia de la etapa del miércoles fue el abandono de Santiago Calo (Alas Rodas de Santa Lucía). El corredor, que había sido protagonista en todas las etapas y que venía liderando la clasificación del premio Sprinter, sufrió dos caídas en la cuarta jornada, que, si bien no revistieron gravedad, entre los golpes y los raspones le hicieron tomar la decisión de abandonar la competencia.