Este domingo se disputó la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista, que largó en Plaza de Vergara, en Treinta y Tres, y recorrió 138,8 kilómetros hasta bajar la bandera en Melo, capital de Cerro Largo. El ganador de la etapa fue Kléber Ramos (Pindamonhangaba Cycling) tras 3 horas, 21 minutos y 19 segundos. Detrás del brasileño completaron el podio Alejandro Quilci (Cerro Largo), segundo, y Nicolás Méndez (Barrio Artigas), tercero.

Ramos, que ya venía liderando la clasificación general luego de las tres etapas iniciales, ahora amplió la ventaja gracias a la bonificación por la victoria del domingo. El brasuca ahora suma 13 horas, 35 minutos y 31 segundos, sacándole 20 segundos de diferencia a Quilci y 46 segundos al tercero, Mateo Mascarañas (Náutico Boca de Cufré). Roderyck Asconeguy, ganador de dos etapas, está quinto, a 1 minuto y 5 segundos del líder.

Este lunes se estará disputando la quinta etapa, que arrancará en Caraguatá y terminará en Tacuarembó tras 121,1 km.

Otras premiaciones

Kléber Ramos también es el líder de la clasificación de la regularidad. En esta tabla, el brasileño suma 41 puntos, 8 más que Asconeguy y 9 por delante de Matías Presa (Cerro Largo).

El premio Sprinter es liderado por Nicolás Méndez, el de la Cima tiene a Sebastián Rodríguez (San Antonio) como puntero, mientras que la general por equipos tiene al de Cerro Largo primero.

La competencia

Se trata de la edición 79 de la primera carrera que se corrió en América y que reúne a distintos pueblos, ciudades y plazas de todo el país.

En esta edición, Canelones es el departamento con más clubes participando. El director general de Deportes de ese departamento, Alejandro Pereda, puntualizó sobre esta situación. Comentó que la Intendencia de Canelones logró que la vuelta “tenga varias pasadas por el departamento: una llegada a Canelones, una salida desde la localidad de Pando y el atravesar al cierre toda la zona del santoral en la última etapa”, algo que, a su entender, aporta mucho a la comunión en el lugar: “En el camino, llegando a Pando, ya estaba la gente instalada a lo largo de las rutas esperando el pasaje, lo que demuestra cómo la población lo recibe”, analizó.

Este año participan de la corrida 24 equipos, de los cuales tres son extranjeros: dos argentinos, Sindicato Argentino de Televisión y Maní Zabala, y uno brasileño, Pindamonhangaba Cycling.

Las etapas

Etapa 1: Montevideo – Canelones Etapa 2: Pando – Rocha Etapa 3: Rocha – Maldonado Etapa 4: Vergara – Melo Etapa 5: Caraguatá – Tacuarembó Etapa 6: Tacuarembó – Paysandú Etapa 7: Contrarreloj Etapa 7: Paysandú – Mercedes Etapa 8: Mercedes – Carmelo Etapa 9: Carmelo – Trinidad Etapa 10: Trinidad – Durazno Etapa 11: Florida – Montevideo.