Con la clasificación de Nacional, Botafogo, Colo-Colo y Palestino en la tercera fase, quedó completo el número de participantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores, y ya está todo pronto para que se realice el sorteo, se presenten las listas definitivas de los futbolistas y en dos semanas arranquen las series, donde estarán Liverpool, Peñarol y Nacional.

Los 32 equipos participantes serán divididos en cuatro bombos de ocho conjuntos cada uno (ver bombos), que se ubicarán mediante el ranking de la Conmebol al 18 de diciembre de 2023 con sólo dos excepciones, el campeón del año pasado, Fluminense, que sin importar su posición en el ranking es el cabeza de serie del grupo A, y Liga de Quito, que por campeón de la Sudamericana es quien encabeza el segundo bombo detrás de los cabeza de serie.

Esta instancia comenzará después de la fecha FIFA, en la semana del 2 de abril, y finalizará en la semana del 29 de mayo. Los octavos de final se jugarán una vez que finalice la Copa América, en la semana del 14 de agosto y el 21 de agosto, casi un mes después se jugarán los cuartos de final el 18 y el 25 de setiembre, las semifinales son el 23 y el 30 de octubre, y la final única se jugará el sábado 30 de noviembre en Buenos Aires.

Bombo, platillo y redoblante

La metodología del torneo está anunciada en el capítulo 2 del Manual de Competición Libertadores 2024 y dice:

Metodología del sorteo – Fase de Grupos

  • Se procederá a sortear el Bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H, quienes serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos.

  • Luego se proseguirá con el Bolillero 2, que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H respectivamente. A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.

  • Por último, se procederá a sortear el bolillero 4, cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H, respectivamente.

  • Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país, por lo tanto, si resultan sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo. Nota (excepción a la regla): se aceptarán dos clubes de un mismo país en el grupo, únicamente si uno de los clubes es proveniente de la Fase 3 de la competición, o sea que Nacional puede integrar el grupo donde esté Peñarol. Los tricolores, además, tienen altas posibilidades de jugar ante uno de los cinco brasileños del bombo 1, pero más tiene Liverpool, porque ya sabe que tiene a siete y no ocho potenciales rivales del bollón de los potenciales rivales porque por reglamento no podrá jugar ante Peñarol, por tanto le tocará o un brasileño o River Plate argentino o Liga de Quito.

Los tricolores y los de Belvedere si llegaran a zafar de los brasileños cabezas de serie igual podrían sumar al Mineiro que está en el bombo 2, pero no podrían estar con dos clubes de la CBF porque los cabezas de serie no se pueden cruzar con los de Belo Horizonte, aunque sí lo podrían hacer con el Botafogo, que viene de la serie de los clasificados en las fases iniciales. Esa posibilidad, la de jugar contra dos equipos de Brasil, la tiene Peñarol, que si cae en un grupo al que lleguen Atlético Mineiro y Botafogo deberá hacerlo.

Los aurinegros tienen una alta chance de tener a un rival chileno dado que los cuatro trasandinos están en el bolillero 4, en donde Peñarol tiene descartado como potencial rival a Liverpool, o sea que los mirasoles tendrán seguro o a un chileno, o a Mineiro, o al Caracas o a Nacional, mientras que ni Liverpool ni los tricolores tendrán rivales chilenos en los grupos.

Los tres representantes de la AUF pueden llegar a tener que ir a jugar a La Paz para enfrentar a The Strongest o Bolívar, que estarán en grupos separados.

Peñarol no estará en el grupo A porque por definición el cabeza de serie de ese grupo es el último campeón de la Libertadores 2023: Fluminense.

Bombo 1 Bombo 2 Bombo 3 Bombo 4
Fluminense Atlético Mineiro Rosario Central Liverpool
San Pablo Independiente del Valle Talleres Huachipato
Palmeiras Libertad San Lorenzo Cobresal
Flamengo Cerro Porteño Universitario Caracas FC
Gremio Estudiantes de La Plata Alianza Lima Nacional
River Plate Junior de Barranquilla The Strongest Palestino
Peñarol Bolívar Millonarios Colo-Colo
Liga de Quito Barcelona Deportivo Táchira Botafogo