Luis Mejía finalmente fue reservado por el entrenador de Panamá, el español-danés Thomas Christiansen, para la definición de la Concacaf Nations League. Manotas apareció hace una semana en la lista de 60 futbolistas que la federación panameña elevó a la organización del torneo, pero no había sido confirmado, cosa que trascendió en las últimas horas, seguramente, al recibir el futbolista y Nacional de forma privada la citación que la Federación Panameña de Fútbol aún no ha hecho pública.

Como Mejía es un habitual convocado por su selección, era una posibilidad cierta, más teniendo en cuenta que su país tiene una copa en juego y que, por si fuera poco, el golero está teniendo un nivel alto en el fútbol uruguayo. Lo que sucede es que los partidos de Panamá son el 21 y 24 de marzo, fechas que abarcan el fin de semana en que jugarán Peñarol y Nacional en el Campeón del Siglo.

Como sucede en estos casos, nada puede hacer el club de origen para retener un jugador, tal cual acontece con las fechas FIFA. Si fuera de otra manera, difícilmente los clubes europeos prestarían a sus jugadores para ir a defender sus respectivas selecciones. De todas formas, fuentes tricolores aseguran que la dirigencia del club albo tratará de contar con Mejía para el trascendental clásico del Apertura.

La fecha seis está programada para el fin de semana que coincide con la finalización del torneo de la Concacaf, con lo cual mover de día el partido no tendría sentido. Menos posibilidad tiene aún que Nacional solicite postergar el clásico, aunque también es cierto que Uruguay juega por esos días (el 23 y 26 de marzo), y si Marcelo Bielsa confirma alguna citación de jugador o jugadores de Peñarol para los encuentros ante País Vasco y Costa de Marfil, se podría abrir la posibilidad de que los clásicos rivales soliciten el aplazamiento -que deberá ser aceptado por la Asociación Uruguaya de Fútbol-.

El primer partido de Panamá es ante México y tiene carácter de semifinal. Los directivos albos tienen la esperanza de que una gestión pueda ser útil: solicitar que, si Panamá pierde y no va a la final, Mejía pueda retornar a Uruguay y estar para el clásico. La esperanza radica, sobre todo, partiendo de la base de que el habitual titular en la selección panameña es Orlando Mosquera y no Mejía.

Serán días clave. A la espera está Ignacio Suárez, arquero joven de Nacional que el año pasado se terminó quedando con el puesto tras desplazar a Salvador Ichazo. Los tricolores también tienen en sus filas al riverense Facundo Machado, integrante del plantel sub 20 campeón del mundo en Argentina 2023.