Se disputó la quinta fecha del Torneo Clasificatorio de la Primera División del fútbol femenino, que, como es habitual, tiene a Nacional y Peñarol como los equipos destacados, mientras que Defensor se quedó con el clásico ante Danubio y escaló al tercer puesto.

Así fue la fecha

La etapa se abrió con el encuentro entre Nacional y Boston River, que ganaron las albas 5-0 con goles de Micaela Fitipaldi -tras una jugada colectiva que inició en el medio de la cancha-, Martina Terra, Josefina Félix, Isabela Pérez, en su debut, y Josefina Villanueva, la arquera tricolor, que se hizo cargo de patear un penal.

Las elegidas por el entrenador Marcel Rauss, quien este año relevó a Diego Testas, fueron Villanueva; Sabrina Soravilla, Cousillas, Paz Vila, Alison Latúa, Evelyn Jara, Terra, Fitipaldi, la colombiana Alejandra Apraez, Félix y Valentina Márquez.

Por su parte, Florencia López, Sabrina Aguilera, Sabrina Silva, Alejandra García, Tatiana Castillo, Camila Friciello, Emilia Fernández, Dahiana Díaz, Camila López, Julieta Cotelo y Silvina Fernández fueron las titulares de Matías Viera.

El sastre jugó con un equipo totalmente replegado con el que, aunque no conseguía cortar del todo el ataque tricolor, por momentos impedía a las albas profundizar, por lo que las tricolores optaron por probar desde lejos y por la pelota quieta como herramienta para el gol.

López fue la encargada de que el tricolor no ganara por más goles; la arquera rojiverde tapó varias pelotas que iban directo al fondo del arco.

Por su parte, Peñarol superó a San Jacinto Keguay 6-0 con dobletes de Micaela Suhr y Lucia Flores, más los goles de Tatiana Magallanes y Nicole Dorado. Para Cecilia Santo jugaron Romina Olmedo, Micaela Domínguez, Karen Gómez, Sofía Núñez, Stephanie Tregartten, Luana Fernández, Federica Coria, Pilar González, Suhr, Daiana Hernández y Flores.

San Jacinto Keguay, dirigido por Michael Sorano, formó con Luzmila Duarte, Evangelina Yaniero, Kiara Pibete, Lorena Laella, Luzmila Breger, Agustina González, Florencia Casuriaga, Lucía Saule, Martina Duque, Fátima Lombardo y Candela Rivas.

Más tarde, en el clásico entre Danubio y Defensor Sporting que ganaron las violetas 2-1 con el gol en contra de Pia Izquierdo más el de Lucía Gómez, frente al de Giuliana Cardozo, las jugadoras de Danubio se manifestaron exigiendo medidas alternativas para jugar en un estadio de primera división. Citando que en la segunda fecha del campeonato -cuando a Danubio le tocó medirse con Racing- se fijó el Complejo Héctor del Campo, indicaron que “en ese momento el plantel aceptó jugar allí de forma excepcional, tomando en consideración que nuestro estadio María Mincheff de Lazaroff estaba en proceso de siembra, y por la prontitud de la fecha no se logró encontrar un estadio alternativo, quedó establecido con el club y la mesa de fijaciones de la AUF que se trataría de una única y última vez, ya que implicaría retrocesos en los avances conquistados en los últimos años en cuanto al desarrollo en la búsqueda del profesionalismo”, pero este partido se volvió a fijar para ese complejo con la justificación de que “el estadio continúa con el proceso de sembrado”, a pesar de que el fin de semana anterior fue utilizado para el fútbol masculino.

A su vez, reclamaron que al mismo tiempo “la eventual posibilidad de televisación del encuentro quedó descartada por las condiciones de la infraestructura que el complejo posee”. “Esta decisión deja entrever que, una vez más, el plantel femenino de Primera División queda relegado y con escaso apoyo por parte de la mesa de fijaciones de la AUF”, por lo que piden que no se vuelva a fijar el Del Campo como escenario.

Más fútbol

En los demás partidos de la jornada, Wanderers y Montevideo Torque fueron los únicos que empataron: el 1-1 fue obra de Zulma Daer y Clara Cabrera para bohemias y citadinas, respectivamente. Además, Liverpool superó 3-0 a Racing y Fénix goleó 6-3 a Canadian.