En Santiago de Chile, hasta el 7 de setiembre, se está jugando el Campeonato Sudamericano Femenino 2024 de básquetbol. Uruguay integró el grupo de cinco participantes en el que el peor clasificado quedaba afuera de la competencia. De forma lógica, pero jugando mejor de lo esperado, había comenzado con derrotas ante Chile y Brasil. Previo a la fecha libre del martes, cayó el lunes ante la favorita Argentina 97-45.
Este jueves era la final ante Bolivia, ganar era sinónimo de permanecer en competencia para jugar dos partidos más en la clasificación del quinto al octavo puesto. La celeste llegaba tras el día de descanso para afrontar de forma ideal el encuentro ante el rival más débil de la serie. Lamentablemente fue derrota 67-56 en un resultado doloroso.
Las dirigidas por Alejandro Álvarez se mantuvieron arriba durante los primeros tres cuartos dentro de un trámite parejo. En el último, un lapidario 28-11 de Bolivia le terminó dando el triunfo. Las del altiplano mejoraron considerablemente sus porcentajes y la defensa celeste no llegó a contestar tiros clave. Ofensivamente se fue desdibujando y, como en todo el torneo, dependió del talento individual, careciendo de juego colectivo. Josefina Ceballos con 13 puntos y Carolina Fernández con 12 tantos fueron las goleadoras.
Uruguay es el único equipo que no seguirá en competencia. Terminó noveno en Sudamérica, en un torneo donde no participó Perú. El viernes se jugarán las semifinales: Argentina va con Venezuela y Colombia con Brasil. Los encuentros que definen los puestos del 5 al 8 marcarán los enfrentamientos Paraguay-Bolivia y Chile-Ecuador. El sábado se definirán las posiciones finales.