La Liga Uruguaya de Básquetbol parará su actividad hasta el 28 de febrero por los últimos partidos de la selección uruguaya por la Pre Americup. El máximo torneo del país estaba en su punto caramelo, a dos fechas de terminar la fase regular. Ahora habrá que esperar casi dos semanas, en las que los equipos acomodarán piezas.

En el cierre de la semana pasada, Aguada consiguió un gran triunfo al vencer de visitante a Nacional 94-91. Fue la segunda derrota del tricolor en el torneo. El rojiverde descontó la diferencia en la tabla y se afianzó en el segundo puesto. Otra mala noticia para el bolso fue el esguince de Manny Suárez, que tendrá para un mes de recuperación.

Malvín le ganó a Urupan 92-71 y Peñarol a Biguá por 83-72, los dos aseguraron lugar entre los seis mejores del certamen, en el que también están clasificados tricolores, aguateros y Defensor Sporting.

Queda un solo cupo disponible que se lo disputarán Hebraica y Macabi, Cordón y Biguá. El pato debe el partido ante Urunday Universitario y, si gana, igualará a sus rivales directos.

Urupan, Urunday, Trouville y Welcome saben que jugarán por el descenso. El rojo de Pocitos hizo cambios tras la derrota ante Sporting: Esteban Yaquinta llegó como entrenador en lugar de Pablo Morales. Además, fueron cortados Mateo Bolívar y LaQuinton Lee Ross, y llegarán dos extranjeros durante el parate.

Tabla de posiciones

PG PP PTS
Nacional 18 2 39
Aguada* 16 4 34
Malvín 13 7 33
Defensor Sp. 11 9 31
Peñarol** 15 5 31
H. Macabi 9 11 29
Cordón 9 11 29
Biguá 8 11 27
Urunday U. 6 14 26
Urupan 6 14 26
Trouville 4 16 24
Welcome 4 16 24

* Quita de dos puntos. **Quita de cuatro puntos.

A la cancha la celeste

Uruguay jugará el 21 y el 24 de febrero con Brasil y Paraguay respectivamente, cerrando la primera fase de la Pre Americup. La celeste ya aseguró su lugar en la próxima fase, por tanto estos encuentros serán meramente para cumplir con el calendario.

Pablo Gómez ingresó en la nómina por Gianfranco Espíndola, lesionado, e Ignacio Xavier por Martín Rojas, que también tuvo un problema muscular. El plantel, que está entrenando bajo las órdenes de Gerardo Jauri, lo componen: Lucas Capalbo, Facundo Terra, Joaquín Rodríguez, Santiago Véscovi, Nicola Pomoli, Emiliano Serres, Nicolás Martínez, Gonzalo Iglesias, Juan Ignacio Ducasse, Mateo Bianchi, Xavier y Gómez.