La tasa de desempleo subió dos décimas respecto de agosto y escaló de 10,8% a 11% en setiembre, según el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo el valor fue de 9,4% y en el interior, de 12,1%. En tanto, el desempleo en hombres alcanza a 9,3% mientras que en mujeres llega a 13%.

Por su parte, la tasa de empleo también subió: lo hizo cinco décimas respecto de agosto. En este último mes se ubicaba en 53,6% y en setiembre alcanzó a 54,1%. En Montevideo, dicha tasa asciende a 56,1%, pero en el interior es de 52,7%.

El informe del INE también marca que el subempleo se ubica en 8,9% y el no registro a la seguridad social, en 22,6%.

Por último, el informe muestra que la tasa de actividad también subió siete décimas respecto de agosto: pasó de 60,1% a 60,8%.

El valor de desempleo que arroja el informe es el más alto desde marzo de 2006, cuando este indicador alcanzó el 11,8%. No obstante, en el informe del INE se explica que debido al contexto de emergencia sanitaria, a partir de abril la Encuesta Continua de Hogares dejó de ser presencial y se comenzó a realizar telefónicamente. Dicha encuesta se redujo y se realizaron cambios en su formato, por lo que el organismo sostiene que sus resultados no son comparables con los que se obtenían cuando la encuesta se realizaba de forma presencial.