El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó días atrás una nota que compara los precios de las principales cadenas de supermercados en Montevideo y en algunos balnearios del este. Concretamente, considera a Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express, que son las cadenas con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida.

Para ello se utilizaron los precios de un grupo de artículos seleccionados durante la primera quincena de noviembre, diciembre y enero, agrupados en torno a cuatro categorías: frutas y verduras, alimentos y bebidas, cuidado personal y limpieza del hogar. En función de eso, el informe calcula el sobreprecio como el coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario sobre el precio mediano en Montevideo. Por ejemplo, si una presentación tiene un sobreprecio de 1,1, la misma está 10% más cara en el balneario que en Montevideo.

Punta del Este

Como es esperable, en la mayor parte de los productos contemplados las cadenas cobraron precios más elevados que en Montevideo. En el caso de los primeros 15 días de enero de este año, el sobreprecio ascendió a 3,1%. Este registro es menor en relación con el observado en diciembre de 2020 y también respecto del mismo período de años anteriores (el enero pasado había sido de 11,8%). En efecto, hay una adecuación de los precios ante esta situación tan extraordinaria que estamos atravesando. Por grupo de productos, los mayores sobreprecios corresponden a limpieza del hogar (3,8%) y alimentos y bebidas (3,7%).

Piriápolis

En este balneario la única cadena presente es Devoto, con precios que en enero fueron 3,2% más altos que en la capital. En este caso también se constata una brecha menor en relación con años anteriores. Otro punto en común con Punta del Este es que el grupo de productos de limpieza para el hogar es el que exhibe la mayor diferencia, con un sobreprecio de 6%. En contraposición, en el caso de las frutas y las verduras, los precios durante la primera quincena de enero fueron similares con relación a Montevideo.

Atlántida

En las tres ventanas de tiempo consideradas, el sobreprecio en Atlántida es inferior al observado en Punta del Este y Piriápolis. En el caso puntual de enero, el sobreprecio ascendió a 1,4%. También en contraste con lo sucedido en los dos balnearios anteriores, el grupo frutas y verduras es el que registra el mayor diferencial con Montevideo (2,3%). Para los productos de limpieza, los precios se ubican en un nivel similar al de la capital.

Sobreprecios promedio por cadena

Si se considera la comparación entre Disco y Tienda Inglesa, en los primeros 15 días de noviembre Disco estableció, en promedio, precios 4,6% más caros en Punta del Este que en Montevideo. Ese guarismo aumentó a 5% en diciembre y se redujo a 3,8% en la primera quincena de enero. En el caso de Tienda Inglesa, la trayectoria fue creciente en la ventana de tiempo considerada: el sobreprecio en la comparación con Montevideo fue 3,9% en noviembre y luego pasó a 4,1% y a 4,6% en diciembre y enero respectivamente. Si se toma la comparación entre las dos cadenas para el caso de Atlántida, el sobreprecio fue siempre mayor en Tienda inglesa: 2,1% en noviembre y diciembre y 2,3% en enero. En el caso de Disco, el diferencial con Montevideo siempre se ubicó por debajo de 1%. Puntualmente, para los tres meses que recoge el informe, los sobreprecios fueron 0,5%, 0,2% y 0,3% respectivamente.

“Las presentaciones con mayores sobreprecios”

De acuerdo con el informe del MEF, las presentaciones con sobreprecio más altos en Disco y Devoto son “arroz blanco Vidarroz 1kg, frankfurters cortos Otonello 8 unidades, fideos secos Las Acacias 500grs, papel higiénico Elite 4 rollos, helado familiar Crufi 1lt y banana Ecuador 1kg”.

En el caso de Tienda Inglesa, las presentaciones que registran mayores brechas en relación a Montevideo son “desodorante en aerosol Dove Original 100grs, pan de molde Pan Catalán 330grs, repelente en crema OFF! Family 200grs, aceite girasol Óptimo 900cc, y sal fina yodada Sek paquete 500 gramos”.