“En tan sólo nueve meses las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza esta recuperación podría tardar más de una década en llegar”. Eso concluye el último informe de la ONG Oxfam, que se presentó este lunes en el primer día del Foro Económico Mundial de Davos, que este año se celebra de forma virtual.

En el informe “El virus de la desigualdad”, Oxfam se basa principalmente en datos de Forbes y Credit Suisse para detallar la situación económica del mundo y subrayar la desigualdad que dejó el primer año de la pandemia por coronavirus.

Entre los datos que resaltan está el hecho de que el incremento “de la fortuna de los diez milmillonarios más ricos del mundo desde el inicio de la crisis bastaría para evitar que nadie cayese en la pobreza a causa de la pandemia y para financiar una vacuna universal contra la covid-19”.

Concluyen que el aumento de la desigualdad provocaría que la humanidad tarde 14 veces más en reducir la pobreza hasta el nivel previo a la pandemia que lo que le llevó a las 1.000 personas más ricas del mundo recuperar su fortuna.

En particular resaltan dos elementos que indican el nivel de desigualdad social en el mundo: “En Brasil, las personas afrodescendientes tienen 40% más de probabilidades de morir a causa de la covid-19 que las personas blancas. Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de las personas brasileñas blancas, se habrían producido 9.200 muertes menos de personas afrodescendientes entre el inicio de la pandemia y junio de 2020”. Por otra parte, remarcan que “112 millones de mujeres dejarían de tener un riesgo elevado de perder sus ingresos y empleos si la presencia de hombres y mujeres en los sectores económicos más afectados por la pandemia fuese equitativa”.

Las personas ricas son más ricas y las pobres, más pobres

Según Oxfam, las personas más ricas del mundo sufrieron “un revés transitorio” durante los primeros meses de la pandemia, cuando se hundieron los mercados bursátiles de todo el mundo. Sin embargo, “en tan sólo nueve meses, las mil personas más ricas del mundo, principalmente hombres milmillonarios blancos, han recuperado toda la riqueza perdida”, aseguran.

En el informe destacan que la situación de 2020 contrasta con la crisis económica de 2008, “cuando los milmillonarios necesitaron cinco años para recuperar su nivel de riqueza previo a la crisis”. En total, “los diez milmillonarios más ricos del mundo han visto crecer su fortuna en 540.000 millones de dólares durante este período”.

En cuanto a la pobreza indican: “Se prevé que esta crisis vaya a revertir los avances realizados en las últimas décadas en términos de reducción de la pobreza a nivel mundial. De hecho, se estima que el número total de personas en situación de pobreza podría haber incrementado entre 200 y 500 millones de personas más en 2020. Así, es posible que el número de personas en situación de pobreza tarde más de una década en volver a los niveles previos a la crisis”.

Resaltan que “para la mayor parte de la población mundial, perder tan sólo un ingreso supone caer en la miseria”.

La visión de los economistas y el impuesto a la riqueza

Oxfam realizó una encuesta a 295 economistas de 79 países, entre los que se encuentran algunos de los economistas más destacados a nivel mundial, como Jayati Ghosh, Jeffrey Sachs y Gabriel Zucman. Según los resultados, 87% de ellos “prevé que la desigualdad de ingresos aumente o aumente mucho en sus respectivos países como consecuencia de la pandemia”.

Entre los principales resultados de la encuesta a los profesionales se destaca que más de la mitad cree que “es probable o muy probable que la desigualdad de género aumente, y más de dos tercios de ellos piensan lo mismo respecto de la desigualdad racial. Además, dos tercios de las y los economistas consultados consideran también que sus gobiernos no han adoptado ningún plan para luchar contra la desigualdad”.

A la hora de pensar soluciones para este problema, Oxfam señala los planteos de los economistas Thomas Piketty y Gabriel Zucman sobre el aumento de los impuestos a los más ricos. La crisis del coronavirus “debe significar un giro en la fiscalidad de las personas y las empresas más ricas. Nos ofrece la oportunidad de establecer por fin una fiscalidad justa, poner fin al nivelamiento por lo alto. Esto puede tomar la forma de un aumento del impuesto sobre la fortuna, de las tasas sobre las transacciones financieras y medidas de erradicación de la evasión fiscal”, indica el informe.

Dentro de la región resaltan el caso de Argentina, que adoptó en diciembre un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, que implicará unos 3.000 millones de dólares para financiar los efectos de la covid-19.

Las personas más ricas del mundo

Oxfam destaca al fundador de Amazon, Jeff Bezos; al jefe de Tesla, Elon Musk; al principal accionista del grupo de artículos de lujo LVMH, Bernard Arnault y a su familia; así como a Bill Gates, de Microsoft, Mark Zuckerberg, de Facebook, Larry Ellison, de Oracle, a la leyenda de la inversión estadounidense Warren Buffett, y al cofundador de Google, Larry Page. El chino Zhong Shanshan, que se hizo multimillonario con su marca de agua mineral Nongfu Spring, y el jefe del Grupo Reliance, de la India, Mukesh Ambani, completan la lista. Señalan que “en septiembre de 2020, Jeff Bezos podría haber pagado a cada uno de sus 876.000 empleados y empleadas de Amazon una bonificación de 105.000 dólares y seguir siendo igual de rico que antes de la pandemia”.