La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA): ¿qué investiga? ¿qué enseña? ¿cómo se vincula con la sociedad? El sábado 4 de diciembre, en el Patio Andaluz del Parque Rodó a partir de las 15.00, se llevará a cabo la segunda edición de Economía al Parque,1 una jornada de divulgación e intercambio que, precisamente, pretende acercar a la comunidad las actividades académicas realizadas en Facultad.

Puede que más de uno de nosotros se haya preguntado alguna vez cómo se relaciona la economía con su vida cotidiana, o por qué surgen las crisis económicas en Uruguay y, además, por qué no nos afectan a todos por igual. Probablemente todos hemos escuchado de familiares y amigos diferentes opiniones sobre las asignaciones familiares, la Tarjeta Uruguay Social y sobre quiénes la perciben. Estas preguntas, entre muchas otras, han guiado múltiples investigaciones realizadas por docentes de la FCEA. Economía al Parque es una buena oportunidad para acercarse a estas discusiones mediante charlas, stands lúdicos e interactivos y espectáculos artísticos en un espacio abierto donde reunirse e intercambiar. En esta edición, se contará con la participación de docentes, investigadoras, investigadores, funcionarias y funcionarios de FCEA, otras facultades de la zona y actores no universitarios.

La primera experiencia de Economía al Parque se organizó durante el Día del Patrimonio 2019 en el marco de la celebración de los 70 años del Instituto de Economía. Su objetivo fue dar a conocer a la comunidad las actividades que se realizan en los grupos de investigación y en las unidades académicas del Departamento de Economía mediante una exposición en el Parque Rodó. En el contexto actual, con los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria, sigue siendo pertinente, oportuno y relevante dar continuidad a la primera experiencia de Economía al Parque. A diferencia del evento de 2019, esta edición se organizará desde el Departamento de Economía (FCEA), con el apoyo de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Información y Comunicación, el Servicio de Bienestar Universitario, el Municipio B, UNI Radio y la diaria. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la UdelaR.

La actividad se organiza en torno a tres charlas de divulgación, stands lúdicos-interactivos y espectáculos artísticos. A continuación se presenta el cronograma de la actividad:

15:00. Apertura con espectáculo artístico a cargo de Facundo Balta. Bienvenida por parte del Prof. Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y de Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B.

15:30. Charla: Economía y vida cotidiana: tareas domésticas, cuidados y pequeños comercios del barrio. Unidad Curricular Economía y Género de FCEA, Mercado Popular de Subsistencias y Centro de Industriales Panaderos del Uruguay

17:00. Actividad lúdica: clase de Fitness a cargo de Bienestar Universitario

17:15. Charla: ¿Qué ves cuando me ves? Percepciones y actitudes sobre las políticas de transferencia de ingreso. Paula Baletato (Abrojo) - Andrea Vigorito (Departamento de Economía)

19:00. Charla: Tropezones y caídas: historia de las crisis en Uruguay. Gabriel Bucheli - Maximiliano Presa (Departamento de Economía)

19.15. Cierre a cargo de autoridades del Departamento de Economía

19:20. Cierre con espectáculo artístico a cargo de Kung-Fú OmBijam

Actividades paralelas a lo largo de toda la jornada (15.00 a 19.00)

» Muestra interactiva. Stands confirmados: Historia y Desarrollo, Desigualdad y Pobreza, Economía y Género, Economía Laboral, Análisis Macroeconómico y Comercio, Ética, Justicia y Economía, Desarrollo Económico Territorial, Departamento de Contabilidad, Matemática Recreativa, Servicio y función social de las Bibliotecas de la FCEA, Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA y Servicio de Bienestar Universitario.

» Taller de teatro de títeres: cajas de pequeño formato para solamente una persona espectadora que mira dentro de la caja. Allí sucede una breve historia de no más de 5 minutos.

» Ajedrez: ajedrez gigante y mesas para cuatro tableros para que la gente pueda sentarse a jugar y generar un “taller al paso”.

» Espacio de cuidados para niñas y niños.

» Espacio para recepción de donaciones para ollas populares.

Creemos que esta jornada de divulgación es una muy buena oportunidad para mostrar el conocimiento generado por investigadoras e investigadores de la FCEA. La organización ha sido un desafío inédito para el Departamento de Economía y para los distintos actores involucrados que están contribuyendo para que esta propuesta se lleve adelante. Es importante que estas experiencias de intercambio representen esfuerzos sostenidos, para, de este modo, contribuir al acercamiento sistemático entre la Universidad de la República y la comunidad. Es importante llevar a cabo este tipo de actividades para que los servicios universitarios no se queden puertas adentro, y contribuyan también, desde su lugar, a la reflexión y búsqueda de soluciones a los principales problemas y desafíos de nuestro país.

Equipo organizador: Martín Leites, Pablo Marmissolle, Camilo Martínez, Rodrigo Nicolau, Analía Rivero