Según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana, una consultora de investigación aplicada especializada en el relevamiento de opinión pública, la confianza del público general en la política económica del país se encuentra dividida.

Por un lado, un 49% de la población plantea niveles de confianza positivos en la política económica (20% mucha confianza y 29% algo de confianza); mientras que el 46% plantea niveles de confianza negativos (21% poca confianza y 25% ninguna confianza); un 5% del público prefiere no expedirse sobre el tema.

Respecto a las figuras que encabezan el equipo económico, las opiniones también se encuentran divididas. En el caso de la ministra de Economía Azucena Arbeleche con un saldo levemente desfavorable de 2% (46% favorable vs. 48% desfavorable). En las opiniones más extremas, un cuarto de la ciudadanía plantea tener mucha confianza en la ministra (26%), mientras que un tercio no le tiene nada de confianza (33%).

Foto del artículo 'Confianza en el equipo económico divide la opinión de la ciudadanía'

En el caso del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie, los niveles de confianza resultan bastante inferiores, alcanzando un saldo negativo de 13% (37% favorable vs. 50% desfavorable). En las opiniones más extremas, 17% plantea tener mucha confianza y 36% plantea ninguna confianza en el director de OPP.

Ambas figuras cosechan mayores niveles de conocimiento y confianza a mayor edad y nivel socioeconómico de los entrevistados. No se observan diferencias relevantes en las respuestas obtenidas según el género del entrevistado.

Ficha técnica

Las encuestas son realizadas a una muestra de 400 personas de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas son recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía WhatsApp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas. Las consultas fueron realizadas en la última semana de noviembre de 2021.