Consideraciones generales

Para el análisis fueron consideradas las cadenas de supermercados con locales en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, que son Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express. Dentro de este universo, se contemplaron los precios para las primeras quincenas de noviembre y diciembre, tanto de 2020 como de 2021.

El sobreprecio se determina como el cociente entre el precio mediano en el balneario correspondiente y el precio mediano en Montevideo. En otras palabras, si la presentación de un producto exhibe un sobreprecio de 1,1, esto quiere decir que se encuentra 10% más cara en el este que en la capital.

Foto del artículo 'Los diferenciales de precios de cara a una nueva temporada turística'

Punta del Este

Según el MEF, el diferencial de precios en relación con Montevideo se ubicó en 4,9% y 6,4% para la primera quincena de noviembre y diciembre respectivamente. En ambos casos los registros superan el sobreprecio vigente durante el año pasado, algo que era esperable a la luz de la naturaleza excepcional que tuvo la temporada pasada (especialmente considerando la incidencia de turistas argentinos). En concreto, el diferencial de precios en 2020 ascendió a 3,9% en noviembre y a 4,2% en diciembre. En efecto, luego de una temporada singular que careció de flujos argentinos, los sobreprecios entre Punta del Este y Montevideo vuelven a retomar los niveles observados prepandemia: 4,2% para noviembre y 6,5% para diciembre.

Si se segmenta el análisis por cadenas, el sobreprecio vigente durante los primeros 15 días de noviembre 2021 fue 4% en el caso del Disco y 6,1% para Tienda Inglesa. Esta situación se invierte para el mes de diciembre, dado que el diferencial respecto de los precios vigentes en la capital ascendió a 6,9% y a 6,1% para Disco y Tienda Inglesa, respectivamente.

Foto del artículo 'Los diferenciales de precios de cara a una nueva temporada turística'

Piriápolis

Cuando se comparan los precios entre Montevideo y Piriápolis el análisis se restringe a Devoto, que es la única cadena presente en ese balneario. En este caso, los precios correspondientes a la primera quincena de noviembre se situaron 3,8% por encima, guarismo que aumenta hasta 4,2% al considerar la situación para el mes de noviembre. En este caso, ambos registros son inferiores a los diferenciales observados durante el año anterior. Esto contrasta con lo observado en Punta del Este, situación que puede ser atribuible a la incidencia diferencial del turismo interno y externo.

Foto del artículo 'Los diferenciales de precios de cara a una nueva temporada turística'

Atlántida

Acercándonos unos kilómetros hacia Montevideo, y como sucede todos los años, la diferencia de precios con la capital se va comprimiendo. En ese sentido, si se comparan los precios vigentes para Atlántida en los dos períodos considerados del 2021 los diferenciales son menores y en ningún caso superan el 3%.

En concreto, en este balneario se impusieron precios que, en promedio, fueron 1,6% y 1,7% superiores en relación a Montevideo (para noviembre y diciembre respectivamente). En el Disco el sobreprecio para la primera mitad de noviembre fue casi nulo (0,06%) y levemente positivo para el mes de diciembre (0,4%). En contraste, si bien la diferencia sigue siendo menor de la observada para Punta del Este y Piriápolis, en el caso de Tienda Inglesa los precios se situaron 2,9% por encima, tanto en noviembre como en diciembre.