El índice de desempleo cayó cuatro décimas en diciembre de 2020 respecto de noviembre y se ubicó ese mes en 10,5%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo, el indicador se ubicó en 8,4%, mientras que el interior la cifra se eleva a 11,9%. En tanto, el desempleo en hombres alcanzó a 8,7% y en mujeres llegó a 12,6%.

El informe del INE indica también que el teletrabajo se incrementó en diciembre a 11,3%, cuando Uruguay llegó a zona roja por covid-19 según el Índice de Harvard. Este valor es superior al de agosto, setiembre, octubre y noviembre (9,4%), aunque bastante inferior a los del segundo trimestre de 2020, cuando pasó de 19,3% en abril a 14% en junio.

En tanto, la tasa de empleo bajó una décima en diciembre, al ubicarse en 54,9%. En Montevideo, se ubicó en 57,3% y en el interior, en 53,3%. Según los datos del INE, existe un subempleo de 8,4% y el no registro a la seguridad social asciende a 21,2%.

A su vez, la tasa de actividad se ubicó en 61,3%, cuatro décimas por debajo de su valor en noviembre. Este valor en Montevideo fue de 62,5% y en el interior, 60,5%.

El informe del INE también aborda los motivos de ausencia de trabajadores, que define como “ocupados ausentes” (7% en diciembre, un valor mayor al de 5,6% en noviembre). Según el INE, la mayoría de la ausencia de estos ocupados fue por licencia (52,3%, lo que creció siete puntos porcentuales respecto a noviembre). En segundo lugar se ubicó la categoría “poco trabajo o mal tiempo (22,1%); y en tercer lugar “seguro de paro o desempleo” (18,1%, 5,6 puntos porcentuales inferior al valor de noviembre).

En el informe, el INE aclara que en la medida que la Encuesta Continua de Hogares se está realizando de forma no presencial debido a la pandemia, sus estimaciones “no son estrictamente comparables” con la encuesta presencial, que se realizaba previamente a la emergencia sanitaria.