La Comisión Permanente sesionó este martes y resolvió por los votos a favor de sus 11 integrantes convocar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a solicitud del Frente Amplio (FA). El diputado blanco Álvaro Viviano dijo a la diaria que el oficialismo prestó sus votos a pesar de considerar “difusos” los motivos de la convocatoria de la oposición.

El diputado del FA Daniel Gerhard informó a la diaria que la bancada “entendía que la situación económica, que está muy golpeada por la pandemia, necesitaba un nuevo repaso para escuchar las iniciativas que pueda tener el Poder Ejecutivo”. Agregó que el FA pretende rediscutir esto porque si bien “ya pasó por el Parlamento la ley de presupuesto [cuya votación culminó en diciembre], en el tiempo subsiguiente la pandemia se agravó y las perspectivas económicas a corto plazo no son optimistas”.

La pretensión de la oposición “es escuchar de primera mano las perspectivas y las políticas económicas” que planea el gobierno, y volver a insistir con el reclamo de mayor atención a la situación social. “En este momento de agudización de la pandemia nuestro planteo” sobre aumentar el gasto social “tiene más asidero que nunca”, subrayó Gerhard.

En respuesta a la solicitud del FA, Viviano dijo que se entendió “que es bueno a nivel parlamentario promover instancias de discusión e intercambio sobre los temas que pueden ser sensibles para la población”. Sin embargo, sostuvo que esperaba que la oposición centrara la convocatoria en medidas recientes del equipo económico, como el aumento de las tarifas y la variación en el método de ajuste de la base de prestaciones contributivas (BPC) que impacta en el impuesto a la renta de las personas físicas.

“Se plantea como temas la situación económica del país y la política económica en el marco de la pandemia, cuando no hace mucho terminamos de tratar la ley de presupuesto y se debatieron temas similares. La población ya conoce el enfoque económico del gobierno, lo hemos señalado en la campaña y lo hemos ejecutado desde el primer día, teniendo en cuenta el contexto del país por la pandemia”, expresó Viviano.

La comparecencia del MEF y la OPP ante la Comisión Permanente —que continuará sesionando hasta fines de marzo— podría concretarse dentro de dos semanas, comentaron los legisladores.