El índice de desempleo cayó más de un punto porcentual en marzo de este año respecto de febrero y se ubicó en 9,7%, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Montevideo el indicador cayó ocho décimas respecto del mes anterior y se ubicó en 10%, mientras que en el interior cayó casi dos puntos porcentuales y pasó de 11,3% a 9,4%. En hombres, el desempleo cayó un punto porcentual respecto de febrero, pasando de 8,9% a 7,9%. En mujeres, en tanto, registró una baja de casi dos puntos porcentuales: de 13,5% decreció a 11,7%.

El informe del INE también indica un nuevo crecimiento del teletrabajo, que en marzo alcanzó el 14,8%, su valor más alto desde mayo del año pasado, cuando había llegado a 16,7%.

En tanto, la tasa de empleo se mantuvo en 54,9%, el mismo valor que tuvo en febrero. En Montevideo subió a 56,3% y en el interior cayó tres décimas, a 54%.

A su vez, según el INE, el subempleo registró una baja por primera vez en muchos meses, y se ubicó en 9,2%, un punto porcentual menos que en el reporte de febrero. También se frenó el no registro en la seguridad social, que pasó de 22,6% en febrero a 21,8% en marzo.

En tanto, la tasa de actividad bajó casi un punto porcentual, de 61,7% en febrero a 60,8% en marzo. En Montevideo subió una décima y se ubicó en 62,6% y en el interior cayó de 61,2% a 59,6%.

Además, el INE informa que el promedio de tiempo efectivo de trabajo durante la ocupación principal de quienes tienen empleo se ubicó en 33,4 horas por semana, lo que muestra una suba de casi una hora respecto de febrero (32,5 horas). Este indicador había caído fuertemente en abril de 2020, durante el inicio de la pandemia, a 25,5 horas, y luego fue paulatinamente volviendo a valores anteriores. De hecho, el valor de marzo de este año es apenas cuatro décimas inferior al de marzo de 2020.