La consultora Exante divulgó este miércoles los resultados de la encuesta de expectativas empresariales, un sondeo bianual que esta vez incluyó la opinión de 316 gerentes y ejecutivos de compañías. Los resultados mostraron “una amplia aprobación a la gestión” del gobierno, así como que más de la mitad de las empresas ya alcanzaron o lo prevén para los próximos seis meses niveles de actividad prepandemia, luego que 45% haya tenido caída en las ventas de 5% o más en 2020.

Un capítulo del trabajo de Exante concentra la opinión de los empresarios sobre el gobierno: 85% aprueba la gestión, 2% la desaprueba y 13% no respondió. Si bien la evaluación positiva cayó frente a octubre del año pasado (era 89%), “el gobierno de Lacalle Pou mantiene un capital de expectativas muy importante”, señaló la consultora.

81% avala la gestión en materia económica, aunque consultados sobre si esperan cambios favorables en el próximo año en esta área, “se moderaron las expectativas de mejora frente al relevamiento anterior”. Es que 43% dijo prever “escasos cambios”, 39% una “leve mejora” en la política económica y 3% espera una “fuerte mejora”, cuando seis meses atrás estos dos últimos valores eran 47% y 9%, respectivamente.

Respecto de qué asuntos el gobierno debería priorizar en el próximo año, “la calidad de la educación y la apertura de la economía a nuevos mercados aparecen como los dos asuntos” más mencionados, mientras que “la seguridad bajó en el ranking de menciones”, indicó Exante. Reducir la conflictividad sindical fue la respuesta menos mencionada, y entre las más repetidas aparecen también bajar el déficit fiscal, la inflación y encarar una reforma del Estado.

Impactos, situación actual y planes de las empresas

30% de los consultados evaluó como “muy significativos” los impactos de la pandemia sobre su empresa, 37% como “algo significativos” y sólo 5% los consideró nulos. En esa línea, 45% registró una caída de las ventas en 2020 de 5% o más.

Entre las empresas afectadas, 44% ya opera en niveles similares o superiores a lo alcanzando antes de la pandemia, mientras que 10% espera lograrlo en los próximos seis meses. Además, 21% entiende que la recuperación llevará más de un año. Las empresas de comercio y de servicios son las que tienen peores previsiones. En ambos sectores 25% prevé caídas en la facturación en 2021 de 10% o más.

Igualmente, tres de cada cuatro ejecutivos consultados por Exante creen que la “situación general” de su firma mejorará dentro de un año. En línea con los relevamientos previos, “siguen siendo más extendidas las expectativas de mayor producción que de mejora de la rentabilidad o de incremento de la inversión en los próximos 12 meses”, expresó la consultora.

En este aspecto, se interrogó sobre las perspectivas de contratación de personal en el próximo año. 26% prevé incorporar recursos humanos, 60% no planifica cambios y 14% prevé disminuir el personal. El saldo neto de las respuestas a esta pregunta —aumentará versus disminuirá— se había mantenido en negativo en los últimos cinco años y llegó a su valor más extremo en abril del año pasado (-29), pero mejoró en esta edición con +12 respecto del registro de octubre (que había sido de +7%).

“Las decisiones de contratación parecen poco sensibles a eventuales medidas de promoción del empleo”, señaló Exante, debido a que sólo 6% dijo que variaría de “modo significativo” su decisión sobre tomar o no personal si se promueve una exoneración de los aportes patronales por 12 meses. 36% indicó que esto tendría un impacto “poco significativo” y 58% consideró que no tendría ningún impacto.