Hace poco más de un año este suplemento no existía. Existía una idea, un poco vaga, y también una ilusión, menos vaga pero más escurridiza. Luego llegó la pandemia. La idea ganó claridad, pero la ilusión se tornó más escurridiza.

Ganó claridad porque, ante semejante cataclismo, parecía sensato trabajar para ofrecer herramientas adicionales que pudieran contribuir al entendimiento de una agenda económica que muchas veces discurre por paisajes por demás áridos; herramientas adicionales, ni mejores ni peores. El futuro es siempre un puzle para armar, solo que la pandemia multiplicó la cantidad de piezas. ¿Por qué no multiplicar entonces la cantidad de manos? Más que ganar claridad, la idea se tornó cristalina.

Y se tornó más escurridiza porque bueno, tomar algunas decisiones, por más convencido que uno pueda estar, no deja de ser un asunto complejo en épocas de tanta neblina; si damos un paso más, ¿seguiremos encontrando piso donde apoyar?

Pero por suerte, además de una idea y una ilusión, también existía La dorada cometa, el plateado viento, un cuento de Ray Bradbury que en 1953 se coló entre su colección de historias Las doradas manzanas del Sol. El cuento narra la historia de dos ciudades vecinas de la antigua china que, tras una larga disputa arquitectónica sobre la forma de sus muros, encuentran una combinación que resulta de provecho para ambas: el muro de una tiene forma de viento; el de la otra, de cometa.

Como comentamos hace un año, fue esta ingeniosa solución lindera la que nos dio el coraje para dar ese paso incierto entre la neblina, porque de esta ingeniosa solución fue que nació la alianza entre la diaria y Etcétera (Economía Traducida y Comentada) que hoy está cumpliendo un año. Y si habrá sido fértil la solución, que durante 50 semanas siguió acercando vientos y cometas. Por eso es que hoy le agradecemos a todos esos vientos y cometas que, lunes tras lunes, se encuentran para validar las virtudes de ese extraño arreglo metafórico de muros y llenar de color las habitaciones de este suplemento.

El desafío nos sigue entusiasmando. Seguimos confiando en el viento y renovamos las ganas de remontar cometas. Y por eso, para seguir alargando la piola y agradecer todo lo que nos han dado, hoy también lanzamos el Premio Etcétera 2021.

Premio Etcétera 2021: concurso de artículos periodísticos sobre temas económicos

Aprovechando el festejo y las ganas de seguir construyendo muros de vientos y cometas, lanzamos la primera edición del Premio Etcétera. Este concurso, organizado por Proyecto Etcétera y la diaria con el apoyo de la Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y Administración, busca promover la divulgación de temas económicos para ampliar un poquito más los márgenes de esta ciencia social e incluir al más variopinto de los públicos.

¿Qué buscamos?
Artículos periodísticos de divulgación sobre temas económicos. Se valorará tanto la rigurosidad técnica en el manejo del tema a abordar como la presentación en un formato que permita su comprensión por el público no especializado en economía.

¿Cuales son los premios?

  • Primer premio $30.000
  • Segundo premio $10.000
  • Tercer premio $10.000

Los textos serán publicados en el suplemento de economía de la diaria.

¿Quiénes integran el jurado?

  • Germán Deagosto (Director Ejecutivo de Proyecto Etcétera)
  • Jorge Xavier (Decano de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración)
  • Natalia Uval (Directora periodística de la diaria)
  • Gioia de Melo (Doctora en Economía Universidad de Siena, economista OCDE)
  • Gabriel Oddone (Doctor en Historia Económica Universidad de Barcelona, Socio de CPA-Ferrere)

¿Qué plazos están previstos?
El plazo de recepción de los trabajos será del 1º de agosto al 15 de septiembre y el anuncio de los ganadores se hará el próximo 15 de octubre. En breve estaremos comunicando el resto de los detalles, que serán publicados junto con las bases completas del concurso.