Todos los años el Banco de Previsión Social (BPS) reintegra a los usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) los aportes en exceso hechos durante el año anterior. Esta vez se comunicó que a partir del lunes 20 de setiembre quedarán habilitados los montos a cobrar, y a partir del martes 7 las personas podrán consultar si les corresponde.

Este año unos 138.000 contribuyentes podrán cobrar la devolución. El monto total que estima el BPS para el reintegro ronda los 120 millones de dólares, según informó al portal de Presidencia el presidente del BPS, Hugo Odizzio.

También comentó que podrán cobrar la devolución Fonasa aquellos trabajadores que tuvieron un promedio de ingresos mensuales que superen los 84.424 pesos nominales en 2020 y los jubilados o pensionistas que recibieron una pasividad que en promedio supere los 91.459 pesos mensuales.

Para consultar si corresponde el cobro de la devolución de Fonasa, las personas pueden ingresar a la web del BPS, a la parte de Consulta de Devolución Fonasa - ¿Estoy comprendido?, donde con su número de cédula y fecha de nacimiento se les informará si tienen saldo a cobrar. Otras vías de comunicación para hacer la consulta son el teléfono 0800 2016 y el Whatsapp 092 366 272.

De forma presencial las personas pueden solicitar la información en los locales de cobranza con su cédula, en los locales de Anda, de los supermercados El Dorado y del Correo Uruguayo.

Para cobrar el monto que les corresponda de forma presencial las personas deberán esperar al 20 de setiembre, cuando se comenzará a liberar los pagos por día, según el último dígito del documento de identidad:

  • 0 - 1: 20/9
  • 2 - 3: 21/9
  • 4 - 5: 22/9
  • 6 - 7: 23/9
  • 8 - 9: 24/9

Si desean cobrar a través de medios electrónicos, es decir, depósito en cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue), podrán hacerlo el 20 de setiembre, independientemente del número de la cédula. Ya están habilitados todos los que en años anteriores hayan optado por recibir la devolución Fonasa con estos mecanismos; desde el BPS se aclara que quienes desean cobrar por estas vías podrán optar por eso antes de las 18.00 del miércoles 15 de setiembre.