La actividad económica durante el tercer trimestre

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer trimestre la economía argentina creció 5,9% en relación al mismo período del 2021, y se expandió 1,7% frente al trimestre anterior (en términos desestacionalizados). En relación al nivel prepandemia, la actividad se encuentra ahora más de 6% por encima del umbral correspondiente al año 2019.

En términos trimestrales, el crecimiento se recostó sobre el dinamismo del consumo privado, que se expandió 1,4% en relación al segundo trimestre del año. Este comportamiento, de hecho, compensó el retroceso trimestral de las exportaciones (3,7%), del consumo público (1,7%) y de la inversión (0,8%).

El panorama cambia cuando se analizan los datos desde la perspectiva interanual, es decir, al comparar el desempeño reciente con lo sucedido un año atrás. En este caso, el mayor incremento fue el de la inversión, que se expandió 14% en el tercer trimestre. El consumo de los hogares también creció (10,2%), compensando el retroceso observado en la órbita pública (0,1%). Las exportaciones, por su parte, cayeron 4,6% en esta medición.

Foto del artículo 'F5 Argentina: refresh de datos'

Cambiando el foco desde los componentes de la demanda hacia los de la oferta, los sectores con mayor incidencia sobre la variación interanual fueron la industria manufacturera (con una expansión de 6,4% y una incidencia de 1,1 puntos porcentuales [p.p.] sobre la variación del PIB) y el comercio (que creció 7,3% y explicó 1 p.p. del crecimiento global). En contraposición, los únicos sectores que retrocedieron fueron Electricidad, gas y agua (-3,6%), Pesca (1,5%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,8%).

A falta de conocer el dato sobre el desempeño económico entre octubre y diciembre, las estimaciones anticipan un crecimiento anual del entorno del 5,3% para este año. Cabe recordar que la contracción durante el año de la pandemia fue de 9,9%, y fue seguida de un rebote de dimensiones similares en 2021 (10,4%). Para 2023 y 2024 las expectativas siguen siendo magras, con una expansión prevista de 0,7% para el primer caso y de 1,9% para el segundo.

La inflación superó el 90% interanual

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% en noviembre, impulsado principalmente por la dinámica de los servicios, que en promedio aumentaron 5,8% en relación al mes de octubre. Los bienes, por su parte, dieron cuenta de un aumento mensual de 4,5%. Si se analizan las distintas categorías presentadas por el Indec, los precios de los productos estacionales aumentaron 4,1% y los precios regulados fueron 6,2% mayores en relación al mes anterior. El núcleo de precios, que extrae de la medición los componentes más volátiles de la canasta y refleja mejor la persistencia de las presiones inflacionarias, presentó una variación de 4,8%.

En relación a las distintas divisiones del IPC, destacó el incremento mensual correspondiente a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%). Al interior de este universo, el empuje vino por el lado de los servicios de electricidad y gas, producto de la segmentación de las tarifas a nivel nacional. Comunicación fue el segundo rubro del índice con mayor avance en el mes, con un salto de 6,4% producto del aumento de los servicios de telefonía e internet. Por último, en noviembre destacó la variación del precio para la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%).

Foto del artículo 'F5 Argentina: refresh de datos'

En términos interanuales, la inflación registró un salto adicional de 4,2 p.p., pasando de 88% a 92,4% entre octubre y noviembre. En un mundo inflacionario como el actual, Argentina, igualmente, continúa dando la nota y posicionándose en el top de los países con mayores registros de inflación.

Según la última encuesta de expectativas relevada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación continuará escalando en los próximos meses, pero desaceleraría entrado el 2023. Concretamente, la inflación cerraría este año en torno a 99%, un registro menor del anticipado en el relevamiento anterior y que ya señalaba una inflación de tres dígitos para diciembre. En la dirección contraria se movieron las expectativas para 2023 y 2024, dado que los agentes consultados elevaron sus previsiones para ambos años: para 2023 se proyecta una inflación de 99,7% (3,7 p.p. superior de lo previsto en octubre) y de 75% de cara a 2023 (5,4 p.p. por encima de la estimación previa).