El área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) difundió un informe abordando los diferenciales de precios entre algunos balnearios del este y Montevideo. La diferencia de precios, o el sobreprecio, según está establecido en el documento, se calcula en base al coeficiente entre el precio mediano de una presentación en el balneario correspondiente sobre el precio mediano en Montevideo. Un sobreprecio estimado en 1,1 implica que la presentación de ese producto está 10% más cara que en Montevideo.

Los datos provienen del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) y fueron relevados para las primeras quincenas de noviembre y diciembre de cada año. Para el análisis se consideraron las cadenas con presencia en Montevideo, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida, lo que comprende a Tienda Inglesa, Disco, Devoto y Devoto Express.

Los sobreprecios en Punta del Este

En este caso, los datos relevados sugieren que durante los primeros 15 días de noviembre y diciembre los precios fueron -en promedio y respectivamente- 3,7% y 5,7% más altos que en Montevideo. Esto implica una reducción de las brechas que estuvieron vigentes durante la temporada pasada, cuando el diferencial de precios se ubicó en torno a 6,2% durante la primera quincena de diciembre.

Foto del artículo 'Temporada 2022-2023: los sobreprecios en el este'

El análisis divulgado también posibilita, en los casos en que la información así lo permite, distinguir las diferencias de precios según las distintas cadenas relevadas. Para Punta del Este se distinguen entre los sobreprecios cobrados por Disco y por Tienda Inglesa. Para el primero, el diferencial de pasó de 4,6% a 6,8% entre noviembre y diciembre. En el primer caso la brecha es mayor respecto al 2021 (4,2%) y en el segundo se ubica levemente por debajo (6,9%). Para Tienda Inglesa, las brechas vigentes en lo que va de esta temporada son menores: 4,4% para noviembre y 4,4% para diciembre. En ambos casos el diferencial es menor en relación a la temporada pasada, cuando los datos sugerían una diferencia con Montevideo del entorno de 5,9% y 5,8%, respectivamente.

Los precios en Piriápolis

Para este caso la muestra se reduce al comparativo correspondiente a Devoto, que es la única cadena con presencia en el balneario. Según la comparativa del MEF, los precios fueron 3,7% más altos que en Montevideo durante la primera quincena de noviembre, y 4,6% si se consideran los primeros 15 días de este mes.

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El diferencial estimado para Atlántida

Como es de esperar, las diferencias de precios se van diluyendo a medida que nos acercamos a Montevideo. En particular, en Atlántida las brechas son, en todos los casos, menores a 1%. Según el informe, en el Disco el diferencial de precios fue apenas 0,1% y 0,2% en noviembre y diciembre respectivamente, mientras que para Tienda Inglesa esas cifras se ubican en torno a 0,3% y 0,6%. En este último caso la situación contrasta con lo observado durante la temporada pasada, cuando los diferenciales eran del entorno de 2,7% para ambas referencias temporales.

Foto del artículo 'Temporada 2022-2023: los sobreprecios en el este'

En síntesis

En línea con lo esperado, y de forma consistente con los relevamientos previos, el nuevo informe elaborado por Defensa del Consumidor encuentra que los diferenciales de precios se ensanchan con los kilómetros recorridos desde Montevideo y van creciendo a medida que nos adentramos en la temporada. Sin embargo, esta última comparativa refleja sobreprecios menores respecto a la temporada 2021-2022.

Una herramienta útil y necesaria

Al igual que los informes que elabora mensualmente el MEF, este documento se apoya en los datos del SIPC. El SIPC está pensado para mejorar el acceso a la información por parte de los consumidores, promoviendo avances en materia de competencia y la difusión de datos en torno a la evolución de los precios minoristas. Por ejemplo, es a partir de esta base que elabora y actualiza el ya clásico Índice de Precios del Asado con Picadita (IPAP), creado hace ya algunos años por el gran Fernando Esponda (y automatizado en Twitter por el IPAPBot (twitter.com/IPAPBot).

En ese sentido, representa una herramienta útil y amigable para afinar la puntería al momento de hacer las compras. A estos efectos, ofrece una plataforma interactiva donde cada consumidor puede comparar los precios para todos los productos relevados según las distintas cadenas (en el caso de Montevideo releva varios comercios más de los que surgen de este informe) e incluso elaborar su propio carrito de compra para evaluar en qué establecimientos de su zona resulta más conveniente adquirirlo.

En total se relevan 212 productos/marcas, que son representativos de 85 artículos (alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal) en más de 500 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país. Para consultar la información: precios.uy.