El conflicto entre Ucrania y Rusia impacta en los precios de varias materias primas, incluido el trigo. A partir de este lunes los molinos que trabajan en Uruguay aumentaron 8% el precio de sus productos, por lo que se espera que para fin de mes los productos panificados aumenten 5% al consumidor final, explicó Álvaro Pena, vocero del Centro de Industriales Panaderos.

El aumento se explica, según Pena, porque los molinos venden la harina al precio que fija el mercado internacional: si en otras partes del mundo pagan más por la harina, se le exige al mercado uruguayo que pague lo mismo. En diálogo con el informativo Sarandí este lunes, el vocero detalló que intentan no trasladar el aumento de la harina al producto final y que parte de ese aumento será absorbido por los panaderos, pero también hay que tener en cuenta que otras materias primas, como la manteca, están teniendo aumentos a nivel internacional.

Asimismo, comentó que en diciembre ya hubo un aumento de 18% en el precio de la harina y “mucha gente, esperando que aumentara la actividad de marzo, no lo había trasladado y ahora se encuentra con esto”, y agregó que “dependiendo el tipo de harina”, el aumento de este lunes será de “entre 8% y 10%”.

“Desde el Centro de Panaderos se hace una paramétrica de costos donde se sacan los números para la suba o la baja y se le comunica a los asociados”, detalló, y dijo que “en los productos panificados no se va a ver reflejado [inmediatamente], pero cuando termine marzo se estima que el aumento va a ser de 5%”, teniendo en cuenta que “depende de cada negocio, de lo que incide la harina en el presupuesto de cada negocio; hay panaderías que venden más pan que otras”.

Pena adelantó que además del aumento que empieza a regir este lunes, “se prevé que antes de fin de mes pueda haber otro aumento” que estimó en 8% nuevamente. Además aseguró: “Lo que sí sabemos es que el piso de la harina es ahora, para abajo no va a ir; o se mantiene o va para arriba”.