La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) emitió este jueves un comunicado en el que expresa que “ve con enorme preocupación la caída del dólar en el mercado local, que acumula una baja de 10,7% en los primeros cinco meses de 2022”.

Esta preocupación ya fue manifestada por la gremial, que mantuvo intercambios con el Banco Central del Uruguay, y luego solicitó una reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El comunicado agrega que “estamos ante un fenómeno global de debilitamiento del dólar”, pero en dos gráficas que acompañan el texto “se puede observar que, tanto en lo que va del año como en los últimos 12 meses, el dólar ha registrado un descenso en Uruguay, mientras que ha aumentado en países clientes y competidores”.

La UEU expresa, además, que “un régimen de tipo de cambio flotante”, como el que tiene Uruguay, “requiere de la participación de todos los compradores y vendedores en el mercado, en particular de las empresas públicas, grandes demandantes de la divisa”. “A su vez, una política monetaria contractiva, orientada a contener el aumento de precios y las expectativas inflacionarias, impacta sobre el tipo de cambio y está teniendo, y tendrá, consecuencias sobre el empleo”, añade la gremial empresarial.

Para la UEU, la situación actual “perjudica a todo el sector exportador, en sus diferentes rubros”, particularmente a la industria manufacturera que vende al exterior, y que genera importante cantidad de puestos de trabajo. “Lamentablemente hay empresas que ya han decidido cerrar su negocio en nuestro país debido a la pérdida de competitividad, y no queremos que esta situación se extienda”, sostiene la gremial.

Finalmente, informa que se encuentran en “permanente contacto con las autoridades, planteando su profunda preocupación por la actual situación, que ya se ha vivido en épocas anteriores, con consecuencias muy negativas tanto para el sector exportador de bienes y servicios como para la economía en general”.