El índice de precios del consumo (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvo un aumento en julio de 0,77%, un valor mensual superior a los últimos tres meses, período en que la inflación se había mantenido estable. Así, el registro acumulado a 12 meses, medida habitual de medición de la suba de precios, llegó a 9,56% y alcanzó su máximo en el año.

De hecho, se trata del registro más alto desde el 9,59% de noviembre de 2020. Posteriormente a esa fecha, la inflación comenzó a ceder hasta lograr en mayo de 2021 el menor valor en el actual período de gobierno (6,64%); pero desde finales del año pasado empezó una aceleración del IPC, que desde enero oscila entre 8% y 9,5%.

De esta forma, el gobierno se aleja de la meta de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU), cuyo rango objetivo se ubica entre 3% y 7%, con la previsión de bajar el techo a 6% desde setiembre.

Según el reporte mensual del INE, en julio la mayor incidencia en la suba del indicador la tuvo la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 0,94% y representó 0,26 puntos porcentuales. A la interna, aumentó 2,11% el rubro pan y cereales; la carne 1,14% por la suba del asado de tira (3,23%) y el pollo entero (3,31%); aceites y grasas se incrementaron en el mes 2,21%; mientras que las frutas bajaron en conjunto 0,82% y las verduras y hortalizas descendieron 1,25% su precio en julio.

Luego de que en marzo la inflación llegara a su anterior registro máximo en el año (9,38%), el gobierno, ante el reclamo de los socios de la coalición, el Frente Amplio y los sindicatos, tomó algunas medidas parciales como exonerar el IVA al asado de tira y los productos panificados, así como liberar importaciones de algunos alimentos para mejorar la oferta y así reducir precios. La medida sobre el IVA, que moderó los precios al público, terminó de regir a fines de mayo para el asado y a principios de junio para los panificados.

El INE detalló que además la suba del IPC en julio se debió al incremento de 1,28% en la categoría restaurantes y hoteles, 1,27% en salud, 0,78% en transporte y 0,54% en vivienda. De las 14 categorías que componen el indicador, la única con incidencia a la baja en el mes fue prendas de vestir y calzado.

La previsión del Ministerio de Economía y Finanzas, incluida en el reciente proyecto de Rendición de Cuentas, es cerrar el año con un IPC en 8,5%.