El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó este viernes el informe de Cuentas Nacionales correspondiente al primer trimestre de 2022. De acuerdo al BCU, el producto interno bruto (PIB) registró un incremento de 7,7% en términos interanuales en relación al mismo trimestre de 2021, atribuido a “los elevados rendimientos alcanzados en la cosecha de soja que comenzó a exportarse durante el trimestre y a la normalización de las condiciones sanitarias en el país”, detalla el informe. Respecto del trimestre enero-marzo de este año, la variación fue de 1,1%.

De acuerdo al BCU, salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios, agro, pesca y minería son las actividades con mayor peso en el crecimiento económico, en tanto hubo “un incremento tanto de la demanda interna como de la externa”. Atado a esto último, las exportaciones crecieron 16,3% y las importaciones, 9,7%.

De acuerdo a CPA Ferrere, “la actividad económica se consolidó 3,1% por encima del promedio prepandemia (2019) y crecería más de 5% en 2022”. Además, se consignó que “los sectores de actividad crecieron en general”, aunque “en referencia prepandemia persisten heterogeneidades”.

De acuerdo al análisis de la consultora Exante, “el consumo privado se frenó (contrastando con la trayectoria vista en los últimos tres trimestres), en línea con el deterioro del mercado laboral y la caída del salario real”.

.