El litro de la leche en bolsa tuvo un incremento de 9,7% a partir de este viernes 2 de setiembre, según estableció un nuevo decreto del Ministerio de Economía y Finanzas. De esta forma, el valor al público en todo el país de la leche pasteurizada envasada en bolsa, con un tenor graso no inferior a 2,6%, será de 40,60 pesos. Hasta este jueves, el litro de leche valía 37 pesos, tal como se había fijado en marzo de este año, tras la última suba.

También se estableció que el precio al comerciante será de 39,96 pesos. El incremento de este mes es el más alto desde marzo de 2020, cuando se había ajustado 7% al alza. El ajuste surge de la revisión semestral de la paramétrica que define el Poder Ejecutivo para actualizar el precio tarifado del producto. El precio actual se mantendrá hasta marzo de 2023, cuando se volverá a revisar el cálculo, que tiene en cuenta, por un lado, el precio promedio nacional que pagan los industriales del sector lácteo a los productores de la materia prima y, por otro, el costo de producción.

Según datos del Instituto Nacional de la Leche, las subas del año pasado fueron de 2,6% en marzo y de 6,8% en setiembre. En un año, el litro de leche pasó de 36 pesos a 40,6 pesos.